×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: "Quieren lavar" las herramientas legislativas

Alejandro Wong
~
03 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




José María González Nava, diputado.
Archivo / José María González Nava, diputado.


Les ganan delegación a monrealistas; al premiado lo acomodó Alejandro Encinas 
Congelan las cuenta del PRD “por culpa de dobleteadores”   
Vienen más escándalos en Trancoso

En el Congreso local seguirán los pleitos por el dinero las malditas herramientas legislativas que fueron prohibidas en la pasada Legislatura.
Hasta ahora, se sirvieron en el presupuesto 22 mil 500 pesos mensuales para viáticos y gastos de representación para cada uno de los legisladores. No se compara con los 200 mil pesos que tenían sus antecesores y para parecer aún menos gandallas, como ya reveló el diputado Javier Calzada, hay un grupo que está dispuesto a devolverle varios millones de pesos al gobierno de Alejandro Tello. Así, el Poder Legislativo renunciaría a ejercer una cantidad que podría ir desde 15 millones hasta 40 millones de pesos, incluso más, dependiendo de los gastos que vayan haciendo o a los que vayan renunciando.  

Desconfían
Hay quienes desconfían de la propuesta de devolución que estaría promoviendo Calzada. Creen que no es posible semejante acto de generosidad y anticipan que algunos diputados buscarán “ejercer” de alguna manera los recursos mediante gestiones con dependencias del Gobierno del Estado, ya sea con entrega de becas, calentadores y otros apoyos.  Para varios diputados, incluso así la idea no suena mal, aunque algunos acusan que “se estarían lavando las herramientas legislativas”. Pero el principal problema, según advierten en la oposición (Morena) es que este esquema podría ser un mecanismo de control.  Se tuvo la experiencia con el extitular de la Sedesol, Otilio Rivera, quien no fue parejo en la gestión de becas que le solicitaron los anteriores diputados y tuvo una preferencia descarada hacia el diputado Chema González. Por eso dicen que ese modelo se prestaría para castigar o premiar a los diputados. 

Responsabilidad
Habría peticiones de que el Poder Legislativo, antes de renunciar al dinero, comprara equipo y atendiera otras necesidades. El Congreso ha tenido buenos presupuestos, pero gran parte se va en la nómina y acomodo de recomendados. Y cuenta la leyenda que uno de los responsables en aumentar los gastos de nómina y solapar a la burocracia ni siquiera es diputado, es el director Jurídico José Luis de Ávila. Él trata de vender su imagen y la de otros burócratas como las de servidores públicos comprometidos e indispensables,  cuando la realidad es muy diferente. 

Revive con delegación
En el acomodo de delegaciones federales, ya se repartió un pedazo del pastel y el ganón no resultó ser del grupo de apadrinados de David Monreal, coordinador de Ganadería. Se trata de Nacho Fraire, quien esta semana ya estará despachando como representante del Instituto Nacional de Migración.  
Nacho no alcanzó a llegar al Congreso local con su partido el PAZ, pero ahora sus vínculos con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), le consiguieron la chamba. Ya recibió la invitación formal y vio algunos asuntos del Instituto de Migración y todo indica que estaría asumiendo el cargo formalmente este martes. 

Perfiles poderosos
Para competir por el cargo de comisionado del IZAI, de los perfiles más poderosos estarían Ana Lucía Muro y la exmagistrada Hilda Lorena Anaya. La primera de ellas, como parte del consejo consultivo, no ha estado conforme con los comisionados del instituto, incluso pensaba protestar con una pancarta en el informe de José Antonio de la Torre.
Supuestamente, los del consejo consultivo están molestos porque les bajaron de 7 a cuatro años la duración, además de que les habrían quitado funciones de fiscalización.  

Pleitos en Fresnillo
A la hora de rendir cuentas, varios funcionarios de la administración de Saúl Monreal, en Fresnillo, se dieron sus agarrones con sus antecesores en el cargo.
Uno de estos encuentros se dio en el Instituto de la Mujer, Erika Alejandra Jaramillo, actual directora del instituto, la anduvo haciendo de detective porque presuntamente la exdirectora Julieta Ortega no les dio información sobre los convenios Fortalecimiento del Instituto de la Mujer y Fortalecimiento a la Perspectiva de Género para el ejercicio fiscal 2018.
La funcionaria Jaramillo anduvo en varias dependencias preguntando por la ejecución de los programas, y se dio cuenta, al parecer, que una partida estaba congelada por “inconsistencias”.
Luego, según colaboradores del alcalde Saúl, hubo algunas contradicciones en los alegatos de defensa de la exfuncionaria, en la que alegaba que el instituto no había tenido responsabilidad directa en el ejercicio de varias partidas. 

Con el partido
El veterano priista Memo Ulloa asegura que seguirán participando activamente en el partido y, como militantes apoyarán al gobernador Alejandro Tello, al delegado del CEN Héctor García y al dirigente estatal  Gustavo Uribe Góngora.
Aunque hubo quejas contra la exclusión de un grupo de viejos priistas, Ulloa sostiene que lo que necesita el partido es la unidad. Y pase lo que pase, al menos en su caso no dejará de ser tricolor. 
Uribe ya tiene la instrucción de dialogar con varios grupos y por lo pronto, incluyó en reuniones recientes al grupo de los contralores Julio Nava, de Guadalupe, y Paco Rivera, de Zacatecas, que ya traen un grupo con el exalcalde de Fresnillo Pepe Haro, la regidora Violeta Cerrillo y David García,  jefe de Asuntos Internacionales de la Jefatura del Gobernador, entre otros. 

Mandan a la ruina al PRD
Cuando se creía que el PRD zacatecano no podía estar peor, se viene otro drama provocado por gente que dice trabajar para el partido.  
Ahora resulta que al partido le congelaron sus cuentas bancarias  por medio de un mandato judicial.
La disposición se debió a la demanda de cuatro supuestos trabajadores del partido y catalogados de “dobleteadores”: Ramiro Santana, que presta sus servicios en la Junta de Conciliación, donde dicen que ahí si trabaja; Ángel Soto Valle, que dicen que también hace lo propio en la UAZ; el presunto operador político Romeo del Río y una militante llamada Olinda, de la que nadie sabe nada. 
 Lo sospechoso del asunto es que quienes se acreditaron como representantes legales de la patronal utilizaron un poder que tiene fecha de vencimiento de fecha octubre del 2015,  así que en el procedimiento la misma junta de conciliación podría meterse en una bronca.
“Ahí está la barda”
Ante la miseria en la que está el PRD, su dirigente Arturo Ortiz Méndez, ofreció como garantía, ante las exigencias de los demandantes, el muro perimetral de la parte sur del edificio de las instalaciones del partido, que desde hace mucho ya no lucen como en los tiempos de Amalia García. 

Heredan caos
Los escándalos en Trancoso, luego de la detención y el encarcelamiento del expresidente municipal, Ricardo de la Rosa, no han terminado.
Aún hay mucho que rascar de la anterior administración, que encabezó la perredista Gloria Esthela Rosales.
Sucede que el último año de esa administración comenzaron a hacerse más evidentes los desastres y el desorden financiero, según observaciones documentadas por el excontralor Heriberto Valdez. Ni las placas y tenencia de los vehículos oficiales le pagaban a la Secretaría de Finanzas, de Jorge Miranda. Si ni siquiera podían hacer eso era todo un lujo suponer que iban a pagar los seguros.
Además, la anterior administración tuvo un boquete de casi 700 mil pesos que no reportaron a la Secretaría de Hacienda, y cerca de 45 mil más de cuotas que le comieron al SUTSEMOP de Miguel Toribio, sin mencionar que el entonces contralor se quejaba de que no le mandaban las cuentas públicas.
Por eso, el auditor Raúl Brito tendría temas pendientes con esa administración, que pese a los problemas financieros que dejó no le impidió al actual alcalde César Ortiz Canizales, organizar una feria que muchos aseguran no saldrá barata.  

Burocracia paga
El colmo de lo que sucedía en Trancoso ocurrió cuando Teodoro Mauricio Reyes, José Mauricio y al menos un par de burócratas más fueron notificados por una institución financiera que unos créditos que debían. Y ya lo estaban amenazando con irles a cobrar a los domicilios. En su defensa, habrían alegado que el pago de los préstamos estaba establecido mediante un convenio de descuentos en la Tesorería. Cuenta la leyenda que al parecer los descuentos se hicieron, pero el dinero no le llegó a la institución. 

Problemas de pagos
Cuenta la leyenda que hay gente inconforme porque, luego de hacer chamba para Morena, la Cuarta Transformación y ahora supuestamente el Gobierno Federal no les han soltado sus centavos.
 Los inconformes que hicieron encuestas, labor de censos y otras chambas ya manifestaron su inconformidad a los delegados territoriales: Priscila Benítez, de la coordinación de Guadalupe; José Luis González, de Jerez y Carlos Zúñiga, de la capital, principalmente. Serían ya varios meses de chamba y no pueden vivir de puro aire “ni amor al ganso”. La queja y exigencia de los pagos ya habría llegado hasta David Monreal

Un respiro
Pedro Martínez Artega, dirigente del SPAUAZ, reconoció el viernes un pago de los tantos compromisos que tiene el rector Antonio Guzmán, con la planta docente. El pago sería un respiro para apaciguar a todos los grilleros académicos inconformes. Dicen que solo falta una chispa para que acabe de estallar la dinamita, y El Waca trata de evitarlo a toda costa.

Runrunazos
En la Secretaría de Administración, al mando de Jorge Escobedo Armengol, ya habrían advertido que varios burócratas que fueron beneficiados con el Plan Diferente para estrenar auto, ya no están en la nómina del gobierno estatal. Algunos se fueron para trabajar en proyectos de la Cuarta Transformación, pero otros sí se quedaron sin chamba. * Dentro de la carrera al 2021, algunos políticos no descartan por parte de gobierno al secretario de Finanzas, Jorge Miranda y anticipan que puede ser el caballo negro. * La tirada de Arnoldo Rodríguez y Marcos Ibarra es que su asociación denominada Renovación Democrática Nacional acabe consolidando su registro como partido. Parece que el PRI ya no forma parte de sus planes.