×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Mineros Futbol

Futbol; el sueño que comparten Neto, Lalo, Tony y Luis

Alfredo Jiménez
~
03 de Febrero del 2019 11:07 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Antonny Monreal quiere ser un buen ejemplo para los niños y jóvenes zacatecanos.
Cortesía / Antonny Monreal quiere ser un buen ejemplo para los niños y jóvenes zacatecanos.
Ernesto Monreal, Eduardo López, Antonny Monreal y Luis Chávez, viven el sueño de ser futbolistas profesionales.
Cortesía / Ernesto Monreal, Eduardo López, Antonny Monreal y Luis Chávez, viven el sueño de ser futbolistas profesionales.
Eduardo López confesó que es un honor jugar con los Mineros de Zacatecas.
Cortesía / Eduardo López confesó que es un honor jugar con los Mineros de Zacatecas.

ZACATECAS.- En un estado en donde en el 2018 se registraron 558 homicidios dolosos y se denunciaron 41 casos de privación ilegal de la libertad (secuestro), el futbol y el deporte en general se ha convertido en la luz al final del camino, pues miles de niños han optado por la práctica de alguna actividad física y se han alejado de los vicios y de las garras de la delincuencia organizada.

“Somos más los que luchamos por la paz”, se ha escuchado en las calles durante las decenas de manifestaciones en contra de la inseguridad que se ha apoderado del país y el estado de Zacatecas no escapa de esa realidad.

Pero no todo es llanto y desilusión, el futbol le ha otorgado la oportunidad a cuatro jóvenes zacatecanos de consumar su sueño de ser jugadores profesionales; Eduardo López, Luis Chávez y los hermanos Antonny y Ernesto Monreal, ya forman parte del primer equipo de los Mineros de Zacatecas.

Antecedentes de la estructura del futbol en la entidad
Desde la primera parte del Siglo XX el futbol comenzó a practicarse en Zacatecas, pero fue hasta la época de 1970 cuando tuvo mayor relevancia con aquel equipo mítico de la Ola Naranja, que se coronó en el Torneo de los Barrios a nivel nacional, luego vinieron algunos esfuerzos por concretar proyectos de futbol profesional en la entidad, sin embargo, fue hasta 1996 cuando se forma la Real Sociedad de Zacatecas, un equipo que dejó su huella en el estado, no solamente por sus resultados deportivos, sobre todo por la formación que otorgó a través de sus fuerzas básicas a cientos de jugadores zacatecanos, ese fue un ejemplo de que al practicar el futbol los jóvenes se alejaban radicalmente de los problemas delictivos.

La Real Sociedad desapareció en el 2003, por lo que dejó a una generación de amantes del futbol a la deriva, pero pocos años después llegó otro esfuerzo monumental para otorgar una oportunidad de practicar el futbol a los jóvenes, fue el que encabezó la Universidad Autónoma de Zacatecas con su equipo de Tercera División profesional, eventualmente surgiría su equipo de Segunda División y todas las categorías infantiles que incluyen desde la Cuarta División hasta la categoría de los Biberones.

A la par equipos como Toros de Zacatecas, Águilas Reales de Zacatecas, Futbol Club Zacatecas, Frailes de Guadalupe y Mineros de Fresnillo, colaboraron con la formación de jugadores, pero el impacto más profundo se suscitó en el 2014 con la llegada a la entidad de los Mineros de Zacatecas, franquicia propiedad de Grupo Pachuca.

Mineros de Zacatecas
El Club Mineros de Zacatecas llegó para jugar en la entidad a partir del Torneo Clausura 2014 de la Liga de Ascenso, a partir de esa fecha han disputado nueve torneos y han calificado a la Liguilla en ocho, el logro más grande del equipo ha sido llegar a la final del Clausura 2016, ahí perdió 2-0 en el marcador global ante los Rayos del Necaxa.

Alan Calleja Luna, director deportivo de los Mineros de Zacatecas, confesó que su máximo foco de atención es el primer plantel, pero con respecto a la aportación social que realiza el club manifestó que en la actualidad 150 niñas, niños y jóvenes forman parte de las fuerzas básicas del equipo, a esta estructura se suman los más de mil chicos que están inscritos en las más de 50 escuelas filiales que tienen en el estado y en otras entidades, además de las cuatro que se ubican en los Estados Unidos.

El directivo de Mineros comentó que tienen una formación de jugadores bien estructurada, que ha dejado buenos resultados en categorías infantiles, pero que además tiene a Mineros de Segunda División y al cuadro de Tercera División peleando por el primer sitio de sus divisiones, así mismo recordó que hay cuatro jugadores zacatecanos en el primer plantel.

Es importante resaltar que desde el año pasado y sobre todo en este 2019 se redujo considerablemente la aportación estatal al equipo, esto por diversas posturas políticas, en este sentido, Alan Calleja aprovechó para señalar que pocas ciudades en el país tienen la oportunidad de contar con un equipo de futbol profesional de primer nivel, pues solamente hay 18 clubes en Liga MX y 15 en Ascenso, por lo que la ilusión del club “es poder apoyar a los chicos, como todo podemos ser criticados, no criticados, la afición, la gente puede estar impaciente, no es por cubrirnos pero hay equipos con muchos más años que no han logrado el ascenso y nosotros estamos cada año ahí tocando la puerta, cada día estamos más cerca”.

Alan Calleja, mencionó que desde que el equipo está en Zacatecas ha ganado el 68 por ciento de los partidos disputados en casa, por lo que invitó a la afición a seguir apoyando al equipo, pero también impulsó a los zacatecanos que están en la estructura a pelear por sus objetivos, resaltó que cuatro muchachos locales ya están en la disputa por un puesto en el primer plantel.

Orgullo zacatecano
El ejemplo de que los sueños se cumplen tiene nombre y apellido; Eduardo López, Luis Chávez y los hermanos Antonny y Ernesto Monreal, son los cuatro jugadores zacatecanos que actualmente juegan en el primer equipo de Mineros de Zacatecas.

Los cuatro futbolistas aceptan que en medio de un problema severo de inseguridad que se vive en Zacatecas, ellos se han convertido en los guías a seguir para los niños y jóvenes zacatecanos que también tienen el sueño de ser jugadores profesionales.

Eduardo López
“La verdad es que es un gran honor y es el logro de un sueño y yo creo que va más allá de uno mismo, ahora lo que más gusto me da es ver la infraestructura que existe y que los niños tengan las oportunidades que yo y contemporáneos míos no tuvimos”, mencionó Eduardo Lalo López, al responder a la pregunta de qué representa para él jugar en el equipo de futbol profesional de su estado.

Eduardo López, manifestó que una sociedad como la de Zacatecas, necesita a un equipo como Mineros, la prueba está en los niños, son alrededor de 150 que tienen aspiraciones y un sueño que “nosotros tuvimos”, es una razón social, el club ayuda a que estos jugadores y aparte sus familias que están involucradas en ese mismo sueño, se alejen de ciertos vicios y no solo ellos, hasta la afición, la verdad es que “Mineros es un bien muy necesario y ojalá y así lo puedan ver los que toman las decisiones importantes”.

Luis Chávez
El portero, Luis Chávez, es la más reciente incorporación del equipo en el arco, el joven zacatecano viene de jugar con Santos Laguna y se dice muy emocionado con la oportunidad que le da el equipo de volver a su estado y seguir en el profesionalismo. 

Comentó que desde muy pequeño su papá le inculcó la pasión por el futbol, de ahí que recomendó a los más jóvenes para seguir con su ilusión y que a base de disciplina y trabajo pueden lograr su objetivo.

Antonny Monreal
Por su parte el también portero Antonny Tony Monreal, manifestó que ha sido difícil el camino para ser profesional, pero con constancia y disciplina se pueden conseguir las coas.

Es difícil dejar a la familia para viajar a otra ciudad y perseguir el sueño del futbol, te pierdes de muchos eventos con tus amigos y seres queridos, pero todo tiene su recompensa, señaló Antonny Monreal, al invitar a los niños y jóvenes a trabajar duro por sus metas y así no seguir el camino de la delincuencia.

El proyecto de fuerzas básicas de Mineros de Zacatecas está bien cimentado, la metodología es la correcta para que el jugador pueda desarrollarse adecuadamente, “ahorita somos cuatro zacatecanos en el primer equipo, pero la meta es que haya más jugadores del estado y poco a poco habrá más, pues el talento existe y solamente es cuestión de tiempo, precisó Antonny Monreal.

Ernesto Monreal
“Es un orgullo poder representar estos colores”, resaltó Ernesto Neto Monreal, al recordar que le tocó irse de Zacatecas desde muy niño, a los 11 años de edad, debido a que no había futbol profesional de primer nivel se fue a Grupo Pachuca, ahí estuvo hasta la temporada anterior cuando volvió a su casa.

Aceptó que el apoyo de sus papás le han permitido desempeñarse de buena manera en el profesionalismo, aunque son ellos mismos los que lo impulsan a ir por más para lograr el objetivo mayor, que es jugar en la Primera División.

La puerta está abierta para los zacatecanos
El estratega de los Mineros de Zacatecas, Andrés Carevic, aseguró que se encuentra complacido con el esfuerzo que han hecho los jugadores zacatecanos al interior del plantel, además resaltó que las puertas del equipo están abiertas para el talento que viene de fuerzas básicas.

“Entonces estamos muy contentos con el trabajo que se está haciendo en el club con las fuerzas básicas, en donde tenemos mucha gente zacatecana, con talento, está en el trabajo nuestro el brindar las herramientas y bueno ojalá puedan tener ese crecimiento que uno espera para que se desarrollen como futbolistas profesionales”, detalló el entrenador.

Andrés Carevic, señaló que es bueno que Zacatecas tenga un equipo de futbol en el Ascenso, ya que la parte deportiva es necesaria para la sociedad y sobre todo para la juventud “el deporte es importante para los niños, para que no se distraigan en otra cosa que realmente no sea importante, la juventud debe apostar a una actividad sana”.

Identidad zacatecana
Sergio Santana, asistente técnico de Mineros y exjugador profesional, recomendó a Eduardo, Luis, Antonny y Ernesto, nunca rendirse, “esta carrera es complicada, a veces de gusto también del entrenador sobre el estilo del jugador, y como siempre he dicho, si en un equipo no lo puedes lograr, hay que buscar en otro, si bien a lo mejor la comodidad que pueden tener aquí en Zacatecas, que tienen a la familia, que tienen todo, es muy buena, pero a veces también si la oportunidad no se da aquí hay que salir y buscar siempre en otro lado, porque posiblemente en otro lado es donde te pueda ir mejor”.

El exfutbolista zacatecano, se atrevió a decir que la inseguridad “nos ha rebasado bastante y el deporte te ayuda también a acercarte para bien, yo creo que es mejor para los niños hacer deporte, cualquiera, no solamente el futbol, hay muchas más disciplinas que también pueden hacer, siempre que lo hagan con mucho cariño, con dedicación y que nunca se rindan, que siempre hay un sueño que se puede lograr y cumplir”.

Otros futbolistas quieren consumar el sueño
En la Liga Infantil y Juvenil de Futbol de Zacatecas, el trabajo nunca termina, su dirigente Fernando El Cabo Pacheco, puntualizó que el futbol es un sueño que muchos niños y jóvenes comparten, pero no todos serán futbolistas profesionales, por eso su labor en la Liga es formar personas de bien y no solamente jugadores.

Antes no había opciones de profesionalismo para los niños, recordó Fernando Pacheco, al precisar que ahora la oportunidad está aquí en casa con el equipo Mineros ó con la UAZ, que ellos tienen otra perspectiva de trabajo, la cual apunta a que su formación vaya encaminada con un carácter más fuerte hacia la profesionalización académica.

Los jóvenes que ya están en Mineros de Zacatecas tienen la gran oportunidad que les brinda el club de proyectarlos al primer equipo, de esa manera no tendrán que buscar la opción de jugar en otros estados, “aquí están bien cobijados por el club, creemos que las oportunidades se les van a dar a más jóvenes con el paso del tiempo, siempre y cuando permanezca Mineros aquí en Zacatecas, que es lo que todos esperamos, la detección de talentos en municipios, los ha llevado a proyectarlos e involucrarlos en sus fuerzas básicas, ojalá y a los que se les brinde la oportunidad la aprovechen y hagan su mayor esfuerzo para estar en un primer plano a nivel nacional”, recalcó el dirigente de la Liga Infantil y Juvenil de Futbol de Zacatecas.

Deporte y Educación, el binomio perfecto: Tello
El objetivo de respaldar a los Mineros de Zacatecas, es que el joven vea en el futbolita a un ídolo al cual poder imitar y que eso lo lleve a practicar el deporte, para que esté alejado de otras tentaciones que “lamentablemente y no lo podemos negar hoy atrae a muchos jovencitos la delincuencia organizada”, confesó el gobernaor del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

“Soy un convencido de que en la vida el estudiar importa mucho, hay que prepararse, no hay que dejar la escuela, pero también estoy convencido que el que es buen deportista, que el que practica una actividad física, generalmente siempre será un buen ciudadano, será un buen padre, un buen hijo, un buen esposo, buena esposa”, resaltó Alejandro Tello, al puntualizar que el deporte es muy importante en la formación de un ser humano, le da capacidades muy importantes.

El mandatario zacatecano aprovechó el análisis para decirle a los jóvenes que practiquen el deporte y que continúen con su educación académica, “deporte y educación es un binomio perfecto para que Zacatecas y México logre salir de un problema tan grave que hoy tenemos, que es la violencia, que es la delincuencia”.

Alejandro Tello, confesó que van por buen camino en la consolidación del equipo de Mineros de Zacatecas, “nos falta quizá promoción, nos falta dar ese gran paso, nos hemos quedado en el futbol en la orillita, en el básquetbol también, tuvimos buena temporada no logramos el campeonato, hoy si tenemos condiciones, vaya el deporte no tiene palabra, pero tenemos condiciones quizá de un campeonato, pues seguirle apostando por ahí”.

El gobernador mencionó que apostarle solamente a policías, armamento, patrullas, no va a ser la solución, “hace unos días el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, decía que se terminó la guerra, yo si lo entiendo, entiendo lo que quiere decir con ello, no va a ser combatiendo, porque eso te lleva a más violencia a más sangre, es buscando la prevención y definitivamente en Zacatecas lo queremos hacer”.

En la actualidad Eduardo, Ernesto, Antonny y Luis, ya juegan en Mineros de Zacatecas, detrás de ellos vienen cientos de jugadores que quieren vivir el sueño, pero lo que es real es que los que no lleguen a ser futbolistas profesionales, serán personas de bien, alejados de la delincuencia y eso es lo que debemos perseguir como sociedad, que Zacatecas regrese a la normalidad y terminen los problemas de inseguridad.