×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Las 10 primas más altas le cuestan a la UAZ $2.7 millones

Alejandro Wong
~
04 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Rodolfo García Zamora, académico de la UAZ.
Archivo / Rodolfo García Zamora, académico de la UAZ.

En la UAZ destacaron que el rector Antonio Guzmán consiguió, con mucho sacrificio seguramente, el pago de las primas de antigüedad para los académicos. Según el líder del SPAUAZ, Pedro Martínez, eran alrededor de 90 millones de pesos los que se adeudaban de estas primas, correspondientes de septiembre a diciembre. Y apenas pagaron lo de octubre. Esta compensación es de las más pesadas de pagar para la universidad. Según datos de la Rectoría, de los 1,916 académicos que reciben la prestación, la de 238 académicos rebasa los 100 mil pesos. Raúl Delgado Wise, El Güero García Zamora, Moctezuma Longoria y el exrector Francisco Javier Silva Cháirez son algunos que están en esa categoría. Y en los datos que tendría el administrativo Agustín Serna, tan solo de las 10 primas de antigüedad más altas representan un gasto de  2.7 millones de pesos para la universidad.  

Grillas  
Hay algunas grillas en la universidad que van enfrentando a los viejos académicos con los jóvenes, que no se ven tan beneficiados con esa prestación. Los veteranos la defienden como un derecho que se ganaron por sus años de servicio en la universidad, pero algunos docentes de reciente ingreso ya lo ven como un privilegio que al Waca Guzmán le resulta cada vez más difícil de mantener.  

En la lista 
El supuesto aprecio especial que AMLO tenía en Zacatecas, y que vendieron los candidatos locales de Morena, no se ha reflejado en el presupuesto. Y como decía el académico El Güero García Zamora, en un foro que organizó la diputada Lizbeth Márquez, si la voluntad no se refleja en el presupuesto, no es voluntad. El Fondo de Aportaciones a Seguridad Pública (FASP) para Zacatecas aumentó de 145 millones a 177 millones para este año, pero es el quinto presupuesto más bajo en este rubro de todo el país, solo por encima del de Campeche, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán. Para repartir el FASP, la Federación diseñó todo un esquema que tomaba en cuenta los problemas de seguridad, número de reos, población y otros indicadores, pero el gobierno de Alejandro Tello quedó fuera de la comisión de revisión, que integraron 11 entidades, y donde tenían que analizar si eran justos los criterios de distribución.     

Presupuestos 
Para el ramo 28, que el diputado federal Alfonso Ramírez estaría vendiendo como el premio de consolación por la desaparición del ramo 23, Zacatecas también parece ser la prioridad número 28, dentro de las entidades federativas. En el concepto del 28 de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, de la estimación del Fondo General para este año, Zacatecas aparece en la lista con 7 mil 931 millones de pesos, un presupuesto solo por encima del que asignaron a Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Aguascalientes, Colima y Baja California Sur. Al menos para el Centro SCT zacatecano, de donde batearon a Cuauhtémoc Calderón, tendrá un presupuesto relativamente competitivo de mil 19 millones, mayor a las delegaciones que hay en 13 estados. 

Les recogen camión 
El buen Saúl Monreal, preocupado por mejorar los servicios de recolección de basura en Fresnillo,  gestionó tres camiones.  El jefe de Limpia, Juan Antonio Guevara, ya esta emocionado por asignarle números económicos a las nuevas unidades y encenderlas de inmediato. Pero resulta que de los tres vehículos les recogieron uno. El vendedor les tuvo que quitar las llaves por falta de pago.       

Salió involucrado 
El actual alcalde de Trancoso, César Ortiz Canizales, no puede desligarse del todo de las corruptelas de administraciones anteriores. El antorchista también tiene su oscuro pasado como responsable del patronato de la feria 2014.  Se registró un proceso administrativo en contra de César, junto al exdirector de Catastro, Guadalupe Juárez, por presuntas anomalías.  Además, César estaría involucrado en la observación que el auditor Raúl Brito hizo por 1 millón 42 mil pesos que se habían destinado a nómina, liquidaciones y otros gastos del patronato 2014. Ahora, habrá que ver cómo salen las cuentas de la feria actual.  

Runrunazos 
En la pasada legislatura, El Oso Medina manifestó su preocupación por la conservación de documentos oficiales, que son parte de la historia de Zacatecas. Hay quienes advierten que el tema sería importante porque de los exfuncionarios que enfrentaron procesos administrativos, durante los sexenios de Ricardo Monreal y Amalia García, se dio de baja documentación que estaría acreditando que alguna vez trabajaron en gobierno. De los que pasaron a la lista  del archivo muerto están Víctor Armas y la exdiputada Julia Olguín. * El alcalde de Sombrerete, Alan Murillo, se estuvo placeando como anfitrión en la feria de su municipio. Él andaba por su lado y su hermano Chilo Murillo por otro, más apegado con quienes dicen ser fieles seguidores de Andrés Manuel.