×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historias humanas

Familias se reúnen para festejar a la Virgen de la Candelaria

David Castañeda
~
04 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los Ramírez Sánchez y los Pizarro Ramírez tienen 25 años ofreciendo la reliquia.
David Castañeda / Los Ramírez Sánchez y los Pizarro Ramírez tienen 25 años ofreciendo la reliquia.
Chicos y grandes disfrutan de esta hermosa fiesta.
David Castañeda / Chicos y grandes disfrutan de esta hermosa fiesta.
Todo lo preparan con mucho cariño.
David Castañeda / Todo lo preparan con mucho cariño.

ZACATECAS.-Integrantes de las familias Ramírez Sánchez, Pizarro Ramírez y vecinos del barrio de Mexicapan, realizan año con año una reliquia en honor a la Virgen de la Candelaria, la cual ya se ha convertido en una tradición entre los locales y hasta algunas turistas.

Más de 20 personas, todos familiares, dedican tiempo y trabajo para realizar esta ofrenda a los religiosos, y todo inició por la devoción de Margarita Sánchez, quien ya falleció.

Margarita fue la iniciadora de esta tradición que ya tiene más de dos décadas, y ahora son sus hijos y nietos quienes llevan está misión.

Ya son 25 años ininterrumpidos en los que las familias mencionadas realizan está reliquia.

Algunos de los nietos e hijos consideran que está tradición de realizar la reliquia a la Virgen de la Candelaria es la mejor herencia que pudieron haber recibido.

Por esa razón, a pesar del esfuerzo, físico y económico, además del cansancio de preparar aproximadamente 110 kilos de carne, decenas de kilos de pasta y el mole, año con año siguen realizándolo de todo corazón.

 

Los preparativos  

Las tareas se dividen entre todos los familiares que participan y en ocasiones cada uno colabora con distintos insumos para la masiva reliquia.

Se estima que cada año, al menos 300 personas, hacen fila para recibir “un taco de reliquia” y cada año aumenta el número.

Asimismo, se dio a conocer que aproximadamente 24 horas antes, los últimos días de enero se reúnen ya con los ingredientes y comienza a preparar todo para elaborar la reliquia.

Con leña, como originalmente lo hacían hace muchos años los hijos de Doña Margarita, 24 horas antes y a pesar de no dormir prepararan durante la noche el chilorio y la carne para dar la reliquia después de la misa de 1.

Al concluir la misa los organizadores de la reliquia invitan a una danza de matlachines para festejar a lo grande en la explanada del templo de Mexicapan a la Virgen de la Candelaria.

Las familias que actualmente realizan este gesto de fe, son apoyados por algunos vecinos y por los mismo familiares y dijeron que es un orgullo realizar está reliquia y hasta que la vida les permita, lo seguirán haciendo.