×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Mejorar la coordinación de Media Superior

Rafael Sánchez Andrade
~
04 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Favorecer, armonizar y coordinar la operación integral de los subsistemas, es el propósito del tema “Gobernanza en la escuela”.
Imagen / Favorecer, armonizar y coordinar la operación integral de los subsistemas, es el propósito del tema “Gobernanza en la escuela”.

Favorecer, armonizar y coordinar la operación integral de los subsistemas, es el propósito del tema “Gobernanza en la escuela”, de las Líneas de Política Pública de Educación Media Superior. Los acuerdos entre autoridades educativas deben generar oportunidades y soluciones a los diferentes problemas de este nivel educativo. 

Mejorar la comunicación y coordinación de esfuerzos ha sido uno de los propósitos de las últimas administraciones, para lograrlo, se han creado programas como el Espacio Común y el Sistema Nacional de Educación Media Superior, sin embargo, no se han alcanzado los resultados esperados.

En las Líneas de Política, se destacan varias acciones, de ellas, mencionaré las siguientes:
Es imprescindible establecer una comunicación permanente y fluida con los directores de los planteles, al tiempo de promover acciones para su superación y consolidación como líderes frente a sus comunidades escolares. Una escuela exitosa tiene un director, que ha aprendido a ser un agente de cambio.

Debe reforzarse la colaboración entre autoridades de Educación Básica, para recibir alumnos mejor preparados que facilite disminuir las causas de deserción, así como con Educación Superior para que los egresados tengan una atención adecuada.

Fortalecer el trabajo colegiado entre subsistemas favorecerá la vida académica de las comunidades,
Elaborar programas académicos de desarrollo de los planteles, con diagnóstico de infraestructura, de condiciones de la planta docente, formas de trabajo con los estudiantes y metas a alcanzar, elaborados por la comunidad escolar. Es importante promover que en cada plantel de manera colegiada se elabore el Plan de Mejora Continua y que las autoridades educativas proporcionen capacitación, asesoría, acompañamiento y seguimiento, al cumplimiento de las prioridades, objetivos y metas.

Se impulsará permanentemente la normalidad escolar. Se requiere que cada escuela al inicio del ciclo escolar tenga todos los docentes que necesita frente a grupo, que los docentes asistan a impartir la asignatura y dediquen el tiempo de clase, a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como que los alumnos asistan a clase, entre otras acciones.

Se fortalecerán los mecanismos de organización regional de los subsistemas. Es prioritario que los Subsistemas Federales, fortalezcan su operación en las Entidades así como proporcionar capacitación, acompañamiento y seguimiento a las actividades que realizan los equipos estatales.

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, continúa dando a conocer estas Líneas de Política Pública, hace algunos días se reunió para este fin, con los Directores Generales del Canalep.