×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

Anarquía en El Orito

María Auxilio Maldonado Romero
~
05 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La desobediencia pública es un problema, que como lo dice la colaboración, existe desde el siglo 19.
Cortesía / La desobediencia pública es un problema, que como lo dice la colaboración, existe desde el siglo 19.
Algunas escuelas sufrían falta de alumnos a causa del poco interés de sus padres.
Cortesía / Algunas escuelas sufrían falta de alumnos a causa del poco interés de sus padres.

La ausencia de poder público no es un asunto de actualidad, tampoco es exclusivo de las altas esferas de la administración pública. 

Este es un problema que se manifiesta recurrentemente en cualquier época, y sobre todo, en la estructura de gobierno más cercana al ciudadano como es el caso que hoy nos ocupa, el gobierno municipal.

Es importante señalar algo fundamental en el desarrollo armónico de la sociedad, como es el aspecto de la participación ciudadana que permanentemente debe de interactuar en las acciones del gobierno, considerando lo anterior se ha de resaltar, que también la población tiene una gran responsabilidad en este sentido, ya que si los ciudadanos no poseen, ni tienen la intensión de adquirir y trasmitir a los miembros de su entorno una buena educación cívica, con valores sólidos y respeto a las instituciones, se genera una serie de dificultades que afectan negativamente a la sociedad en su conjunto.

Nuestro querido Zacatecas y su zona conurbada no se escapa a ello. 

Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.

Nuevamente expreso una frase muy conocida; “El que no conoce la historia está condenado a repetirla” como se refleja en el siguiente documento del año 1877, resguardado en el acervo del Archivo Histórico del Estado.

“A la Respetable Asamblea...
Jacinto Espinosa, casado, mayor de edad, hortelano, vecino de la Huerta de San Agustín, punto conocido por el “Orito”, ante la ilustre Corporación con el respeto debido comparezco exponiendo que con fecha cuatro del corriente fui nombrado por la Jefatura, Comisario del Cuartel No. 20, cuyo cargo no puedo seguir desempeñando, en razón de no encontrarme capaz para ello y más cuando los vecinos del punto que tengo que cuidar y vigilar, tienen por costumbre burlarse de los comisarios y amenazar de muerte cuando no los dejan obrar con la libertad que ellos quieren, pues ha sucedido que sin licencia de la autoridad han hecho bailes formando escándalos, por esta razón temo que suceda ahora que desempeño dicho cargo, y como no conviene a mis derechos ser exigente, en razón que si por algún evento resultare algún perjuicio favorable o contrario, no conviene sufrir ninguna clase de consecuencias perjudiciales.

La escuela se encuentra muy desatendida porque no hay concurrencia de niños, y al reconvenir a los padres de familia dicen que nadie manda en sus hijos, es lastima pues, que estos hijos de la patria se dejen en el camino del vicio y del crimen; y sino juzgue la autoridad que será de un niño que desde sus primeros años solo se ocupa de vago, por esto, solo usando del rigor podría infundirse el respeto; pero como digo, más antes no es posible exponerse a vivir entre odios, además tanto para estos casos y otros que se ofrezcan, nadie tiene armas; si en la capital que están en sus puntos los policías diurnos, y que mutuamente se pueden auxiliar, se notan con frecuencias faltas y resistencias ¿qué puede esperarse de un punto aislado en que a largas distancias viven los auxiliares y tanto estos como el comisario están desarmados? Me parece bastante expresada la razón que me asiste, para solicitar en la mejor forma la renuncia del cargo de comisario.

Por tanto: A la Respetable Asamblea suplico se sirva mandar que se nombre otra persona que me sustituya, tomando en consideración mis razones expresadas, y que motivan mi renuncia.
Protesto no proceder de malicia.

Libertad en la Constitución.
Orito, junio 23 de 1877.
Jacinto Espinosa.”

AHEZ. Fondo: Ayuntamiento de Zacatecas. Serie: Cargos y Oficios. Subserie: Renuncias. Caja 3. Expediente: 12. Año: 1877.