×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Impulso al desarrollo económico

Alejandro Enríquez Suárez del Real
~
05 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El desarrollo económico siempre debe ser impulsado a través de políticas públicas.
Imagen / El desarrollo económico siempre debe ser impulsado a través de políticas públicas.

La Coparmex ha mantenido desde siempre un firme impulso al desarrollo económico de la entidad y uno de sus principios fundamentales, es la libre empresa; siempre con la convicción de la participación en la hacienda pública del estado y del país.

El desarrollo económico siempre debe ser impulsado a través de políticas públicas que contemplen incentivos fiscales, facilidades de instalación; impulso a los ya instalados e incluso, generando encadenamientos productivos suficientes, para que las empresas transnacionales y locales, tengan un adecuado engranaje y permitan el crecimiento de las entidades.

En Zacatecas, aunque de manera limitada y con variantes (según quien encabece el gobierno), desde 2001 se creó un fondo para el impulso al desarrollo económico, con mecanismos estándares, aceptables y de forma participativa, por parte de los representantes de los sectores de la economía en el estado.

Este mecanismo se maneja mediante un fideicomiso, que desde su creación y hasta el 2017, se había fondeado del 100% del recurso recaudado por el impuesto sobre nómina, que pagan únicamente los empresarios; es decir: quienes mantienen a un grupo de colaboradores dados de alta mediante una nómina. Ello suponía que desde su creación se permitiría el impulso el desarrollo económico de la entidad, generando un circulo virtuoso, porque a más empleos formales, mayor recaudación al impuesto.

Tener este mecanismo, ha permitido grandes virtudes: desde pavimentar parques industriales, impulsar el centro de inteligencia “Quantum ciudad del conocimiento”, hasta permitir con apoyo económico, que empresas crecieran su plantilla laboral por expansión, generando así una inversión y creación de empleos en el estado.

No contar con políticas de este tipo, deja al estado en una circunstancia verdaderamente desventajosa con las entidades vecinas, porque todos tienen algo similar, lo que deja a Zacatecas con un desarrollo mucho más lento.

El gobierno del Estado deberá definir de una vez por todas, si quiere seguir postergando el impulso al desarrollo y sólo apostarle al gasto corriente, porque si no generamos una mayor cantidad de empleos y un encadenamiento productivo adecuado, seguiremos pagando nóminas gubernamentales obesas y sin sentido.

¿Por qué creemos que son pagos sin sentido las nóminas burocráticas? porque sólo estamos nadando de “a muertito”, sin que nuestros gobernantes hagan algo para que la empresa, que es la única generadora de riqueza, crezca y permanezca en el estado y tener un gobierno así, es inútil e ineficiente.

Por tal motivo, urge insertarse en el impulso al desarrollo con reglas claras y mecanismos eficientes, que permitan la generación de empleos bien remunerados en la entidad.