×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Con lista de broncas, Julio César se prepara para regresar

Alejandro Wong
~
05 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Julio César Chávez.
Archivo / Julio César Chávez.

Julio César Chávez Padilla ya se prepara para volver al trono en Guadalupe. Y ya desde ahora tendría una agenda de problemas que urge atender. En el tema de seguridad hay mucho trabajo por hacer y ni siquiera hay director, pues Efraín Acevedo está como encargado. El exdiputado Antorcho Ávila, está desesperado y ya amenazó con tomar la presidencia de Guadalupe si no le dan algo qué repartir, aunque aclara que no pide dinero, solo algo de apoyo como el que tenía con el exalcalde Enrique Flores. Mientras tanto, el pueblo de Guadalupe exige atención en reparación de baches y recolección de basura, donde hay una mafia de tianguistas que aunque cobra por ese servicio no lo reporta a la presidencia.         

De los últimos obstáculos 
Al secretario General de Gobierno, Jehú Salas, y al de Finanzas, Jorge Miranda, se les dará mucho reconocimiento si se da la aprobación del impuesto ecológico, pero aún hay varios obstáculos por librar antes de cantar victoria. En la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se agendó para mañana el asunto de dos amparos que solicitaron empresas del ramo cervecero, contra el cobro de este impuesto por parte del gobierno de Alejandro Tello y la aprobación que dio en su momento la 62 Legislatura. En tanto, el tema de la controversia constitucional para validar o invalidar el impuesto se había programado el 31 de enero, pero fue pospuesto y se abordaría esta semana. 
 
Otro pleito con Zacatecas 
La entidad también tiene otro pleito jurídico con la Federación. Resulta que la PGR pidió invalidar el decreto 217 de unas reformas que promovió la entonces diputada Isadora Santivañez. Esas iniciativas se aprobaron para que la Seduvot, que maneja Lupita López Merchant, tuviera más facilidades para regularizar bienes inmuebles a favor de entes públicos.  Pero, al parecer, con la urgencia de que se certificaran algunos espacios públicos, se validó la omisión de algunos pasos legales de registros.     

Nada negociado  
Dicen que el senador José Narro, preocupado por quienes le echan porras a David Monreal, preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador si la candidatura de Morena a la gubernatura ya estaba arreglada. “No se ha negociado nada”, le dijo el tabasqueño. Pero en la Cuarta Transformación aún pueden pasar muchas cosas. Y entre quienes podrían estar en el último filtro de la competencia se incluye la senadora Geovanna Bañuelos, además de Luis Medina, mientras que el diputado federal Alfonso Ramírez tendría otros proyectos. 

Equidad de género
Para el gremio de constructores es interesante la propuesta de Judith Trejo Cárdenas para ocupar la presidencia del Colegio de Ingenieros, que normalmente acaparan los hombres. En estos días seguirá el periodo de registro. En tanto, en la CMIC, anticipan que Jorge Hiriartt sería ratificado como presidente de la cámara con el registro de una única planilla.  

Quejas de despidos
Todo lo malo que ocurre en las dependencias federales, viene a pegarle al equipo de la coordinadora de programas Verónica Díaz. Hay quejas de despidos que se han hecho en las delegaciones de Conafor y Conagua. Y desde que comenzó la era de la Cuarta Transformación, muchos burócratas viven con la incertidumbre de si conservarán o no su empleo. No es un asunto exclusivo de Zacatecas, en todo el país los recortes han sido una forma recurrente de reprobar al gobierno de AMLO.  

Gandallas 
Ya hay varios legisladores de Morena que a lo gandalla se quieren colgar la medalla de las supuestas gestiones que hacen para obras carreteras en Zacatecas. La senadora Chole Luévano es una, pero sin ningún resultado garantizado. Otro vival en busca de que le den crédito es el diputado federal Samuel Herrera. El alcalde de Luis Moya, Luis Enrique Sánchez, se reunió con este señor, quien presumió que supuestamente habría avances para ampliar la carretera del tramo de las Arsinas a su municipio. El problema es que Samuel no será un gran gestor porque tiene otras prioridades. Y a la larga dará muy pocos resultados a su distrito.       

Runrunazos 
El diputado federal Alfredo Femat Bañuelos ya ve como uno de los grandes rivales en el Distrito 3 a Chema González, quien está ocupando por tercera vez una curul local, y por “sus dotes de mapache” muchos en Morena, PT y PES le tienen miedo. *** Dicen que la pasada administración de la Seduzac manejó mal algunos casos jurídicos.  Ángel Alejandro Lucio Maldonado, que daba clases en una secundaria de Villa de Cos, fue despedido por besar a una alumna. Demandó, ganó y ya fue reinstalado. En su momento admitió que tuvo una relación con la estudiante “solo mediante mensajes por whatsapp”.