×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Ibargüengoytia, bajo investigación por caos que dejó en Sinfra

Alejandro Wong
~
06 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Roxana Muñoz, diputada local.
Archivo / Roxana Muñoz, diputada local.

Aunque ya no está en la Secretaría de Obras Públicas, el actual coordinador de Proyectos Estratégicos de Gobierno del Estado, Francisco Ibargüengoytia, arrastra un historial del desastre que dejó en Sinfra y que aún lo persigue. Hasta ahora, se le han perdonado un par de errores que tuvo en la planeación de obras, que fue más ineficiencia que corrupción. Pero el funcionario estatal aún arrastra una bronca por la asignación directa de un proyecto de 9 millones 998 mil pesos que concedió sin licitar a G.A.C. constructora, representada por Rafael López de Lara Ahuad, para que hiciera el cuarto y quinto nivel del edificio de la Policía Ministerial y obras complementarias en Zacatecas. A Ibargüengoytia y Manuel Silva Almaraz como subsecretario en ese momento, se les hizo fácil firmar el contrato, pero los auditores federales encontraron que no había justificación para asignar directamente el proyecto. Y ahora, se supone que los dos señalados están bajo investigación.    

Otros 
Ibargüengoytia no ha sido el único funcionario al que cachan por conceder contratos a las bravas. Hasta al titular de la SSZ, el buen Gilberto Breña, y Miguel Flores Samán, con responsabilidad como administrativo, les tocó un regaño por unos contratos que dieron para congresos y convenciones, aunque la cifra que gastaron no excedió el medio millón de pesos. 

Un caos 
En la Cuarta Transformación también hay caos. Ahora resulta que en la Sagarpa, o Sader como ahora le llaman, no saben si seguirá existiendo la figura de delegado o representante ni que salario se le estaría asignando. Hay una nueva estructura de organización que ni los mismos burócratas federales le están entendiendo. En esa dependencia también aseguran que el último delegado, Roberto Luévano Silva, no recibió finiquito.

“Venden espejitos”
Aunque el diputado federal, Alfonso Ramírez, ha dicho hasta el cansancio que ya se acabó aquel Ramo 23, el de los moches, sus compañeros legisladores Samuel Herrera y María de Jesús García Guardado están haciendo una gira por varios municipios, ofreciéndole a los alcaldes “que se dejan engañar” la ilusión de que les van a gestionar mucho dinero. Tanto Samuel como García Guardado han quedado mucho a deber en Zacatecas como en la Cámara Baja. Los ubican en la categoría de los “gorrones” que aprovecharon la ola de Morena para colarse al poder.   

David vs Morena Aguascalientes 
Si en la dirigencia zacatecana de Morena, encabezada por Fernando Arteaga, no quieren a David Monreal, en la de Aguascalientes ya preparan ataques contra el fresnillense. El secretario de Organización del partido en el vecino estado, Fernando Alférez, denunció que la diputada local de Zacatecas, Roxana Muñoz, quien suplió a la “súperdelegada” Verónica Díaz, fue impuesta por David para que manejara las cuentas del partido. Y precisamente por eso quieren que el INE le aplique una auditoría al comité estatal. Según Alférez, por ahora “el más peligroso” del clan Monreal es Eulogio porque lo tienen desempleado. 

No les gusta 
El líder de profes de Telesecundaria y exalcalde de Luis Moya, José Manuel Jaime Delgadillo El Bola, dice ganar 17 mil pesos mensuales. Pero como los demás maestros, no les gusta que les incluyan en sus percepciones totales por año las generosísimas prestaciones que tienen, incluyendo su aguinaldo de 90 días. Así, según datos de la Seduzac, el salario más modesto de Telesecundaria le cuesta al estado 387 mil pesos anuales. Y de los más costosos, que son de inspectores, hasta 149 mil pesos mensuales. El Bola insiste en que han estudiado mucho y su esfuerzo les ha costado, pero ante la realidad que se vive en el estado están dentro de un sector privilegiado.

Runrunazos
Cuenta la leyenda que Raymundo Cárdenas, está muy insistente para colarse en una delegación federal y tiene en la mira la de Economía. El exalcalde de Vetagrande, Teodoro Campos, le guarda mucho resentimiento por instalaciones caseras que supuestamente le hizo en Bernárdez y una finca de Cieneguillas que el académico nunca pagó. * En la Ciudad de México, el senador Ricardo Monreal recibió a personal de estancias infantiles de Zacatecas y Sinaloa, que sufren ante la incertidumbre de cuándo les llegarían los subsidios para operar. El exgobernador prometió que trataría el asunto para que que pronto liberen esos pagos. * Hoy el gobernador Alejandro Tello estará en Milpillas para atender el asunto del proyecto de la presa. De la idea de atender una necesidad, como pretendía Domingo Ruvalcaba, uno de los impulsores del proyecto, ahora ha estado más cuestionado desde una perspectiva política. La diputada Alma Dávila todavía quisiera que se sometiera a consulta, cuando hay muchísimos interesados en una solución para el abastecimiento de agua. Alcaldes como Sabino Dorado, de Enrique Estrada, quieren que el proyecto siga pa’ delante, pero la legisladora a él no le pregunta.