×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Personal de telesecundaria gana más de 1 mdp y quiere aumento

Víctor Castillo
~
06 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las autoridades informaron sobre las situación de las telesecundarias.
Víctor Castillo / Las autoridades informaron sobre las situación de las telesecundarias.

ZACATECAS.- Las autoridades educativas invierten más de 87 millones de pesos al mes en el pago de la nómina de los trabajadores de telesecundaria y de acuerdo a la situación económica de la entidad no se les podrá pagar la hora extra que desean. 

Según comprobaron los autoridades estatales con los documentos de la nómina del gremio en mano, existen docentes que le cuestan al estado al año cerca de 900 mil pesos e inspectores y directores hasta 1 millón 300 mil pesos; asimismo el promedio mensual de percepciones de un docentes de telesecundaria es de 32 mil pesos al mes o más de 300 mil pesos al año. 

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, informó que esa hora que pelean los mastros de telesecundaria no se les podrá pagar porque no está presupuestada y no hay acuerdo alguno para hacerlo.

La secretaria aseguró que no se tiene ningún adeudo con los maestros de telesecundaria e hizo un llamado al diálogo e iniciar una mesa de negociación para analizar cómo mejorar el servicio educativo de la entidad.

La titular de la Secretaría de Educación expresó que se realizará el descuento del día a los maestros que faltaron a sus labores y enfatizó que los trabajadores de este sector educativo son bien pagados porque a nivel nacional se les pagan 30 horas y en Zacatecas reciben la percepción de 31, lo que se logró en 2012 con el apoyo de la Federación.

Familias sobreviven con 6 mil 500 al mes

Por su parte, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, dio a conocer que el 65% de las familias zacatecanas sobreviven con 6 mil 500 pesos al mes, en promedio, por lo que el ingreso de los maestros de telesecundaria no se parecen a esos ingresos.

Miranda Castro reconoció que Zacatecas atraviesa por una situación muy compleja, en la que se eliminó el gasto de inversión, entre 6 mil o 7 mil millones de pesos por año y se realiza el esfuerzo necesario para pagar las nóminas estatales.

No desistirán

Jaime Delgadillo, secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ), dijo que se tomarían las instalaciones de toda Ciudad Gobierno desde la noche del martes hasta no tener solución a sus peticiones. 

“Esperamos discutir en una mesa de negociación qué están dispuestos a ofrecernos, no tanto manifestar si ganamos mucho”, puntualizó el secretario del sindicato.