×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Disputa entre cárteles desata violencia y aparición de mantas

Franco Valdez
~
07 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública.
Cortesía / Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública.

ZACATECAS.- La disputa entre los cárteles del Golfo y los Talibanes ha propiciado un aumento de homicidios en las últimas semanas, así como la aparición de “narcomantas” en diferentes municipios de la entidad, advirtió Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Explicó que estos mensajes son, principalmente, entre estos grupos aunque en algunas ocasiones tratan de involucrar a autoridades,  “pero finalmente es una disputa entre ellos”.

Expuso que para enfrentar estos hechos la Policía Estatal y la Metropol comparten 8 bases de operaciones mixtas en la zona conurbada con el Ejercito Mexicano y la Policía Federal, sin embargo aseveró que “estos hechos se presentan de una manera que no se pueden prevenir”.

Habría violencia mínima sin cárteles

“Si no tuviéramos la lucha de los carteles, la violencia sería mínima” aseguró en entrevista radiofónica el gobernador del estado, Alejandro Tello Crsiterna, con relación a los hechos recientes de inseguridad en la capital del estado.

El mandatario estatal explicó que se tiene que diferenciar los problemas que causan la delincuencia organizada y la común.

“Quien vende, trafica, consume, halconea, quien está metido en esos grupos están teniendo una ola de violencia grandísima, donde suceden estos actos aberrantes” aseguró el Ejecutivo del estado.

Refirió que es la lucha entre grupos antagónicos lo que está generando los problemas de inseguridad en la entidad, pues recordó que los índices de delitos como el robo a vehículo o casa habitación van a la baja.

El gobernador le pidió a la ciudadanía que siga denunciando de manera anónima los hechos de violencia de los que sean testigos, o que permitan dar con el paradero de los delincuentes.

Pues aseguró que “cuando hay denuncias, hay repercusiones, hay castigo y por tanto temor a delinquir”.

Reiteró que ante este escenario de violencia que vive el país es necesaria la creación de la Guardia Nacional y explicó que solo el Ejército tiene la fuerza para combatir a estos grupos delictivos.