×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Piden cuidarse de diputados "peligrosos" para el Congreso

Alejandro Wong
~
07 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Eduardo Rodríguez, diputado.
Archivo / Eduardo Rodríguez, diputado.


En los acuerdos de las fracciones parlamentarias, si aún no se definen cambios de funcionarios y otros asuntos, al menos hay consenso para impedir que algunos diputados lleguen a comisiones de poder. Se dice que el PRI condicionó a Morena que en Patrimonio y Finanzas pusieran a quien quisiera, con la excepción de Mónica Borrego. Y en la Mesa Directiva y otras de importancia, quedaron en no designar bajo ningún motivo al perredista Lalo Rodríguez, quien junto con Juan Mendoza, está en una “lista negra” entre los mismos legisladores.  Tanto en PRI, como Morena y en PVEM coinciden en que permitir el manejo de decisiones importantes para este tipo de diputados es un peligro para el Congreso.  Mientras tanto, el petista Lolo Hernández habría perdido “sus ánimos” para hacer negocios ya que se resignó a no buscar la reelección en la Comisión de Patrimonio y Finanzas. 

Padrino Monreal 
Cuentan que Magdalia Barajas, del clan Barajas, ha estado insistiendo con el senador Ricardo Monreal para que le consigan un espacio en las delegaciones. Y tal parece que ante su insistencia, el acomodo iría encaminado a Prospera. Aún está fuerte el jaloneo para revisar perfiles entre los padrinos locales y las secretarías federales. Por eso, los interesados ya están buscando en buscar padrinos que realmente tengan peso como el exgobernador, no como los otros miembros del clan fresnillense. 

Evaluación 
Desde el comité nacional del PRD, hoy vienen a hacer una revisión de la dirigencia estatal que encabeza Arturo Ortiz Méndez. Se haría un diagnóstico y una revisión sobre la situación actual del partido. Muchos responsabilizan a la gente que se sirvió del partido para llegar a los cargos de elección, y una vez cobrando allá no se vuelven a parar en el comité y mucho menos dan aportaciones. El PRD necesita una reestructuración si es que todavía tiene intenciones de sobrevivir.  

A favor y en contra
Darcy Treteault y otros académicos, respaldados por El Güero García, pero sin apoyo de la Rectoría de la UAZ,  hicieron foros para manifestar posturas en contra del proyecto de la presa Milpillas. Mañana en el Calderón habrá otro foro, de los que en general sí estarían a favor. Estarían el gobernador, Alejandro Tello; el senador José Narro; Fito Bonilla, titular de la Secampo; Armando Legaspi, especialista de la UAZ, y Héctor González, representante de la Conagua, así como especialistas en conservación de suelos. Abordarán la situación  del río Milpillas ante el desarrollo del proyecto de la presa. La idea es que se analicen detalles técnicos y los discursos no se desvían hacia lo político. 

No se deja intimidar
César Bonilla, exdirector de Desarrollo Social de Fresnillo, no se dejó intimidar por las pesquisas en su contra y acusaciones de presuntas corruptelas que le hicieron por parte del equipo de Saúl Monreal. El exfuncionario incluso se apoyó en el abogado Juan Pedro Durán para recriminar que hubo inconsistencias en los tiempos de revisión y de proceso de entrega por parte de la actual directora del área Irene Magallanes, que lo dejaron en estado de indefensión para responder a los señalamientos.  

Anticipados 
Alejandro Enríquez, líder de Coparmex, está muy interesado en la elección del nuevo comisionado del IZAI, pero aclara que él no busca el hueso, solo que se elija al mejor perfil. Dicen que para darle credibilidad al proceso no se puede adelantar quién será el elegido, pero supuestamente ya hay tres personas que dan por hecho su llegada al cargo: Hilda Lorena Anaya, exmagistrada; Raymundo Moreno, exfuncionario con Judit Guerrero, y Ana Lucía Muro, enlace de Transparencia con Jorge Escobedo en Administración. 

Otra promesa de El Waca 
El rector Antonio Guzmán hizo compromisos muy generosos con el SPAUAZ, que le costará mucho sacrificio cumplir. Los académicos estarán muy atentos para que cumpla el bono de recuperación, equivalente a 14 días de salario, que El Waca prometió pagar para la primera quincena de julio. Por eso y otros ofrecimientos, el sindicato de profesores, que encabeza Pedro Martínez, descarta emprender movilizaciones a corto plazo.

Runrunazos 
Entre opositores a Morena, hay especulaciones de que el próximo paso del alcalde de la capital, Ulises Mejía, podría ser el Distrito 2 federal, pues parecen ser constantes sus visitas a la región de Juchipila. * Nacho Fraire, delegado delegado del Instituto de Migración, recibió la visita de su coordinador de delegados Ángel Trinidad Zaldívar. Juntos habrían planteado al gobernador Alejandro Tello la posibilidad de una visita del titular del Instituto de Migración, Tonatiuh Guillén. * Javier Mendoza habría amarrado unos meses más su permanencia como delegado de Relaciones Exteriores en Zacatecas. Para sacar pendientes y no interrumpir ritmos de trabajo, se decidió, al parecer, dejarlo hasta mitad de año, aunque la tirada de este señor es permanecer para todo el sexenio.