×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Con ocho votos a favor, aprueban el impuesto ecológico en Zacatecas

Redacción
~
07 de Febrero del 2019 13:06 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La medida permitirá el cobro de esta contribución a las mineras que operan en la entidad.
Archivo / La medida permitirá el cobro de esta contribución a las mineras que operan en la entidad.

ZACATECAS.- Con ocho votos a favor, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que el estado de Zacatecas cobre el Impuesto Ecológico, los ministros discutirán la metodología de la aplicación.

El impuesto ecológico propuesto por el Estado de Zacatecas, para cobrar por la explotación del subsuelo por parte de mineras, fue impugnado por el Gobierno Federal  desde febrero del 2017, un mes después de que entró en vigor.

La lucha por la competencia tributaria entre la federación y el estado, fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde los magistrados determinaron que el Gobierno de Zacatecas tiene las facultades para cobrar los impuestos ecológicos.

El ministro Pardo Rebolledo en su intervención aseguró que “no existe una atribución concreta exclusiva y explícita de fuentes de imposición a gravar por la Federación en materia ambiental, y tampoco advierto una prohibición expresa al respecto para las entidades federativas”.

Por su parte el ministro presidente Arturo Zaldivar Lelo de Larrea explicó al pleno que:

“no hay impedimento para que los Estados establezcan impuestos ecológicos; sin embargo, esto es simplemente como una premisa general, porque habrá que ver, ya en cada una de las contribuciones si efectivamente los hechos o las circunstancias sobre las cuales se pretende gravar, son hechos susceptibles de ser imponibles de conformidad con la Constitución.”

El ministro Luis María Aguilar Morales, fue uno de los que se pronunció en contra de que el estado de Zacatecas tuviera las atribuciones de cobrar el impuesto ecológico.

Argumentó que el Estado de Zacatecas no tiene facultades para establecer los impuestos ambientales que tienen como objeto la remediación ambiental por la extracción de minerales, la emisión de gases a la atmósfera, la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, y el depósito o almacenamiento de residuos.