×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Pactan paz entre perredistas; “Morena no es verdadera izquierda”

Alejandro Wong
~
08 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Rafa Flores Mendoza, perredista.
Archivo / Rafa Flores Mendoza, perredista.

A las corrientes perredistas les cayó el 20 de que más bajo no podían caer, y si no se ponen de acuerdo para arreglar sus diferencias el partido se acabará. Y uno de los temas que está uniendo al grupo del dirigente Arturo Ortiz y Camerino Márquez con el de Rafa Flores es su descontento a las políticas de Morena, que no reflejan la verdadera izquierda. Incluso, reprueban los recortes impulsados por el gobierno de AMLO y algunas de sus políticas que incluso califican como de “ultraderecha”. Por eso, el dirigente Ortiz, Rafa Flores, Edith Ortega, la diputada Eldemira Hernández y los alcaldes de Valparaíso, Villa González Ortega y Villanueva, Eleuterio Ramos, Imelda Mauricio y Miguel Torres, promovieron los primeros acuerdos de paz. Estos últimos son de los más molestos con Morena, donde les han cerrado puertas para gestiones.  Por lo pronto, en el PRD esperan renovar, sin golpes, patadas ni gritos, la dirigencia estatal. La fecha tentativa sería el 28 de abril, pero dependerá de las disposiciones que ordenen en el INE. 

Revisiones 

“¿Tiene Zacatecas facultades para establecer contribuciones ambientales, sí o no?”, fue la pregunta que se hicieron los ministros de la SCJN por dos sesiones. Y aunque la resolución da al gobierno de Alejandro Tello facultad para cobrar estos impuestos, aún está pendiente la revisión de más temas al respecto. Durante la sesión del pleno, dos ministros dijeron estar a favor del cobro, pero no de la metodología. Por eso, aún está pendiente definir si el impuesto, también visto como una multa por daño ambiental, sería exclusivamente para acciones en favor del medio ambiente o un sistema recaudatorio más. Y mientras tanto, los amparos que promovieron empresas cerveceras contra el impuesto se verían el 13 de febrero. 

El mérito

En el PRI festejaron la decisión de los ministros, pese a lo aferrado que estaba Luis María Aguilar para no aprobar el impuesto. En el Congreso local,  los priistas no se olvidan de que hubo diputados de la pasada Legislatura como María Elena Cortés, Geovanna Bañuelos, Isaura Cruz de Lira que votaron en contra de la aprobación del presupuesto para el 2017, y por lo tanto del impuesto ecológico. Por eso, dicen que ellos no pueden colgarse la medalla en este triunfo. 

Aparece auto

Cuenta la leyenda que están desaparecidos dos vehículos de Morena Aguascalientes. Y apenas ayer ubicaron uno en Zacatecas, en la colonia Exhacienda de Bernández, donde al parecer lo tenía un tal Omar, esposo de la diputada Roxana Muñoz. Se trata de un Chevrolet Aveo blanco, que por lo visto no han regresado al comité. En su defensa, han alegado que todavía no hay ninguna entrega-recepción y por lo mismo no se puede hablar todavía de faltantes.  

En otra casa 

Grilleros en el Congreso recriminan que al diputado Adolfo Zamarripa le sean indiferentes las políticas de impuesto vehicular porque simple y sencillamente plaquea en otro estado. El exmilitante del PVEM tiene un Mercedes Benz que plaqueó en Aguascalientes. Lamentan que pese a lo generosos que han sido con él y mucha de su gente de Cuauhtémoc, va y “deja el chivo” en otra entidad.   

Señalan a diputados 

El gobernador Alejandro Tello ofreció apoyo y trabajo conjunto con los líderes empresariales Jorge Hiriartt, de la CMIC; Alejandro Enríquez, Coparmex; Víctor Legaspi, Canirac; Alejandro Valadez, Canacintra y Mel Pérez, de la Conacozac. No obstante, en las cámaras quisieran que hubiera más dinero en el fondo para apoyar proyectos productivos, que quedó en 50 millones de pesos. Ahí, algunos responsabilizan a los diputados, pues de 200 millones que se contemplaban, dieron el machetazo a 50 millones. Y advierten que es necesario apoyar al sector productivo como una política social de desarrollo.

Se acabó 

Con las políticas impuestas por AMLO, el Inadem acabó por desaparecer. Y se dice que las últimas convocatorias para proyectos productivos habrían quedado fuera Maribel Rodríguez, tesorera en el ayuntamiento de la capital, y familiares de Rocío Salinas Godoy, delegada de la Profepa. Hay quienes advierten que este tipo de decisiones de Andrés Manuel le irán pegando al desarrollo económico.  

Runrunazos 

La Unidad Académica de Derecho, manipulada por Cuauhtémoc Rodríguez, ya acordó aumentar en unos 500 pesos la cuota por los lucrativos cursos que dan en la facultad, con lo que estarían costando unos 5 mil pesos. La diferencia ahora es que una parte del dinero, podría ahora ir a las arcas de la Rectoría y no quedarse en la unidad. *** Parece que Ramón Martínez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, no supo conducirse bien y su séquito se dividió en dos grupos que ya se pelean por la dirigencia. Una planilla la conforman Judith Trejo y Ricardo Carranza; en el otro bando apoyan a Gustavo Saldivar para presidente y a Francisco Carrillo Aparicio como su segundo al mando.