×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Impuesto ecológico no afectará a empresas ni a trabajadores: Tello

Alexa Montiel
~
09 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Tello, gobernador del estado de Zacatecas.
Miguel Alvarado / Alejandro Tello, gobernador del estado de Zacatecas.

ZACATECAS.- El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, descartó que con el cobro de impuestos ecológicos vaya a estar en riesgo la operación de las empresas mineras o el empleo de los trabajadores del sector. 

Aseguró que la finalidad de este gravamen es que los empresarios de la industria sean recíprocos con la entidad, ya que funcionará como una herramienta para hacerle frente a muchos problemas.

Alejandro Tello destacó que el 30% de la vida económica de la entidad se debe a la industria de la minería, por lo que dijo que este impuesto no afectará  los salarios y prestaciones de los trabajadores del sector, ni propiciará el cierre de ninguna empresa.

El gobernador aclaró que el recurso que se obtenga de este impuesto ecológico,  no se invertirá en nómina, ni gasto corriente, ni estructura administrativa, sino que será meramente en beneficio de los zacatecanos con proyectos que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, como la necesidad de tener más rellenos sanitarios.

Jorge Miranda Castro, secretario de finanzas, confirmó que estos recursos se deberán aplicar en la remediación ambiental, la seguridad, el empleo y el desarrollo económico del estado.

Explicó que el espíritu de los impuestos ecológicos es tener recursos que permitan atender las necesidades y derechos de toda persona a la protección de la salud y a un medio ambiente adecuado; así como incentivar los cambios en la conducta de las personas en favor de la salud pública.

También se espera desalentar las emisiones de contaminantes, haciendo pagar a los contaminadores en proporción a sus emisiones, recalcando que esto será “con el principio de quien contamina paga”.

El impuesto ecológico fue aprobado en diciembre del 2016 por el Congreso del estado y en febrero de 2017 la administración Federal lo impugnó por asegurar que la entidad no tenía competencia para cobrar esos gravámenes.

Las actividades industriales que se gravarán serán la extracción de materiales; emisión de gases a la atmósfera; emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua; y el depósito o almacenamiento de residuos. 

Monto de los impuestos

Miranda Castro informó que será después de la sesión del  próximo lunes 11 de febrero del 2019 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determine los montos de pago y las estrategias de cómo se aplicará el impuesto.

“En el código fiscal del Estado de Zacatecas y sus municipios, así como la Ley de Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas, existen mecanismos jurídicos para acordar con los contribuyentes los montos y formas de pago de estas contribuciones, a fin de tener un buen diálogo con los empresarios”, enfatizó.

Finalmente recordó que aún se analizan 13 amparos indirectos en contra de este impuesto, promovidos por 21 empresas quejosas, que se encuentran en la Sala segunda y no el pleno de la SCJN, por lo que se revisarán las cuestiones de legalidad y de los elementos de cada contribución