×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

“Ahorcan” deudas a Trancoso: debe 136 mdp

Alejandro Román
~
09 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La deuda del municipio no le permite invertir en obra pública ni en otras acciones.
Cortesía / La deuda del municipio no le permite invertir en obra pública ni en otras acciones.

TRANCOSO.- Las administraciones pasadas dejaron una deuda de más de 136 millones de pesos al municipio, por lo que su presupuesto solo les alcanza para abonar y pagar la nómina.

César Ortiz Canizalez, presidente municipal de Trancoso, confirmó que las administraciones anteriores presididas por los esposos de la Rosa, no pagaron los impuestos correspondientes a proveedores ni al Seguro Social.

Los demás pasivos se componen de 35 millones de pesos de adeudos a la Secretaría de Hacienda, por no enterar los impuestos correspondientes; también se tiene un pendiente económico con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un monto de 35 millones de pesos.

En la deuda general del ayuntamiento también se incluyen compromiso por más de 59 millones de pesos  con diferentes proveedores a los que no se les pago en tiempo y forma por sus servicios.
Explicó que las administraciones anteriores dejaron una deuda de 10 millones de pesos de un total de 40 laudos que se perdieron, porque despidieron a trabajadores de manera inadecuada, los que demandaron al ayuntamiento y ganaron los procesos legales.

Actualmente Ricardo de la Rosa Trejo quien fuera alcalde del municipio de Trancoso en el periodo 2013-2016, enfrenta un proceso penal en su contra por el delito de peculado.

Se le está responsabilizando del desvío de más de más de 30 millones de pesos de la administración que encabezó.

Además a su esposa Gloria Estela Rosales Díaz, quien fuera presidenta municipal del año 2016 al 2018, tiene que solventar varias irregularidades que la Auditoría Superior del Estado  encontró en su gestión.

Deuda impagable

El alcalde Ortiz Canizalez explicó que la actual deuda de 136 millones de pesos equivale a  tres veces el presupuesto anual del municipio que  en este  2019 de 47 millones de pesos.

Explicó que ante este escenario el ayuntamiento no tiene recursos propios para realizar obra pública y otras acciones.

Aseguró que ya inició las gestiones en la entidad y la Federación para tener recursos extraordinarios a fin de realizar las obras públicas que potencialicen el desarrollo social en el municipio.

Adelgazan la nómina 

A fin de darle viabilidad financiera al municipio, la nómina del se redujo un 25% la plantilla laboral, de manera que se dio de baja a un promedio de 100 trabajadores.

Ortiz Canizalez explicó que la nómina pasó de 420 trabajadores que recibió a solo 300.
Aseguró que el 90% de los trabajadores ya están liquidados legalmente y que se busca evitar problemas de despidos injustificados que sean una carga para futuras administraciones.

Reconoció que en este momento el ayuntamiento “solo tiene los recursos para pagarle a los trabajadores, nuestro presupuesto anual sirve sólo para administrar la nómina”.

Destacó que pese a esta reducción de personal, no se han visto afectados los servicios que se le brindan a la población.

Uno de los trabajadores del ayuntamiento denunció que una de las personas despedidas en esta administración, fue una señora contratada por la exalcaldesa Gloria Estela Rosales Díaz para regarle el jardín de enfrente de su casa.

César Ortiz dijo que como administración están realizando las observaciones de las irregularidades ante la Auditoría Superior del Estado para que se dé con los responsables del atraco al municipio de Trancoso.
 
Bajo predial

El alcalde confirmó que uno de los problemas que tiene Trancoso es que su recaudación es muy baja debido a la falta de certeza jurídica de muchos predios, por el tema ejidal.

Mencionó que en 2019 apenas se han recaudado 400 mil pesos por concepto de predial y anunció que ayudará a los ciudadanos a tener certeza jurídica de sus tierras a fin de incrementar la recaudación.