×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Urge construir la presa Milpillas: López Palomino

Víctor Castillo
~
10 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Especialistas federeales visitarán Zacatecas en los próximos días.
Imagen / Especialistas federeales visitarán Zacatecas en los próximos días.

ZACATECAS.- Zacatecas no debe dejar pasar la oportunidad de asegurar el abastecimiento de agua potable, por más de 40 años, al construir la presa Milpillas, que además de este beneficio, a los pobladores de Jiménez del Teúl les ofrece un mayor desarrollo económico al que se tiene actualmente en la zona.

Manuel López Palomino, experto en temas de redes de agua potable, explicó que la construcción de la presa Milpillas es de gran importancia para el corredor de Fresnillo a Ojocaliente, porque garantizaría el abasto de agua potable y daría la oportunidad de tener ahorros que se pueden invertir en la construcción de infraestructura hidráulica.

“Si no se hace una obra como la presa de Milpillas para garantizar el abasto de la población, podemos hablar que en el término de 4 o 5 años corremos el riesgo de quedarnos sin agua, ese es el alcance de la presa de Milpillas, que nos debe dar la posibilidad de garantizar el abasto de agua”, agregó.

López Palomino aseguró que la presa puede garantizar el abasto de agua en el mediano y largo plazo, hasta por 50 años, evitando que las nuevas generaciones conozcan los problemas que se tienen actualmente y calificó de ociosos a los que están en contra del proyecto.

El experto en infraestructura hidráulica agregó que además del abasto de agua potable, se tienen beneficios como mayores volúmenes de agua tratada que puede ser utilizada para el riego de parcelas, en el sector ganadero, para los animales y para fines industriales.

“Hay también un beneficio para la agricultura y también para la industria, porque toda esa agua no se va a desperdiciar, llega aquí, para la población, en el momento que ya se usa, luego se convierte en agua tratada que también es para utilizarla para fines agrícolas y para fines industriales”, dijo.

Manuel López Palomino consideró que la presa de Milpillas va a ser un detonante económico para la zona en donde se construirá porque además de beneficiar a los sectores agrícola y ganadero, se podrá incursionar en otras actividades como la acuacultura, brindando otro ingreso económico a las personas del lugar.

López Palomino puntualizó que si no se construye la presa la afectación sería muy grande, ya que más de 500 mil personas no tendrían acceso al agua potable, lo que provocaría que los habitantes del corredor Fresnillo Ojocaliente tuvieran que migrar a otros estados, dejando a los municipios como pueblos fantasmas.