×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Obesos, uno de cada tres niños en Zacatecas

Franco Valdez
~
10 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El combate al sobrepeso y la obesidad se ha convertido en una prioridad nacional.
Archivo / El combate al sobrepeso y la obesidad se ha convertido en una prioridad nacional.

ZACATECAS.- Disminuyó en un 10 por ciento el recurso destinado para el programa de Alimentación y Actividad Física del departamento de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), pese a ello seguirá trabajando, informó Paulina Gómez, encargada del programa. 

El programa consiste en que 2 unidades móviles itinerantes acuden a municipios  y comunidades del estado promoviendo una buena alimentación y fomentando la actividad física en menores de 5 años de edad hasta adultos mayores. 

La funcionaria detalla que durante su recorrido han encontrado a menores con obesidad o con sobre peso, sin embargo se han reportado casos de niños desnutridos, mismos que son canalizados a las clínicas de atención mas cercanas donde especialistas elaboran un plan de alimentación. 

En este sentido comentó que en Zacatecas 7 de cada 10 niños tienen obesidad o sobre peso, de ahí resalta la importancia de continuar realizando este programa que además se encarga de capacitar a maestros, padres de familia y encargados de las cooperativas a fin de que ofrezcan alimentos de calidad a los alumnos. 

Cabe señalar que Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 73% de la población adulta padecía sobrepeso u obesidad: 7 de cada 10 adultos, 4 de cada 10 jóvenes y 1 de cada 3 niños.

Ante esta alarmante situación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios en México, donde el 73% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad.

La encargada del programa de Alimentación y Actividad Física Paulina Gómez, informó que en las comunidades del estado suelen comer de manera mas nutritiva ya que suelen comer “burritos de frijoles, arroz o carne” en cambio, en la zona metropolitana los padres de familia se conforman con dar de lonche a sus hijos “galletas y jugos con alta cantidad de azúcar”.