×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Zacatecas encendió la mecha

Alejandro Wong
~
10 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.
Archivo / Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Cerca de 200 burócratas, en la nómina de “los consentidos”
Revés a Julio César Chávez; Guadalupe no tendrá el control de Tránsito 
En Nochistlán “ni los muertos están en paz”

Con la validación al gobierno que encabeza Alejandro Tello para cobrar los llamados impuestos ecológicos, se viene lo que ya advertían los mismos ministros de la SCJN: una tendencia que se replicará en varios estados.
En Michoacán es donde está más fuerte la grilla. Evidentemente al gremio empresarial no le gustó la iniciativa que impulsaron junto a Tello Jorge Miranda, secretario de Finanzas; Jehú Salas, de la Secretaría General de Gobierno y diputados de la anterior legislatura como Le Roy Barragán, a quien tocó justificar en un informe la iniciativa que habían aprobado.
Ricardo Bernal, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), denunció que el gobierno de su entidad solo está haciendo “un copia y pega” de Zacatecas, y advirtió que algunos cobros pondrían en riesgo a varias empresas, lo que en Zacatecas no sucederá, según el gobernador Tello.
La tendencia, se anticipa, tendría impacto en Hidalgo, Sonora, Chihuahua y otras entidades, pues Zacatecas al parecer ya encendió la mecha, y un ministro de la Suprema Corte de Justicia ya advertía que era una propuesta “peligrosa”.
Por lo pronto, en el gobierno estatal esperan que este lunes se determinen detalles técnicos sobre el cobro de este impuesto. 

Bonos de compensación
Para compensar un salario “originalmente injusto” o para premiar el compromiso extra, en Gobierno del Estado se mantiene el esquema de otorgar bonos de compensación para los burócratas eficientes, o “los consentidos” como muchos grilleros los llaman.         
Los pagos adicionales varían en cantidades. Van desde 800, 2 mil 500, 4 mil, 5 mil y en el caso más alto hasta 16 mil mensuales adicionales al salario, como en el caso de Jaime Flores Medina, del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, que sería el más beneficiado con el esquema.
Por ahora, hay unos 200 burócratas en la lista de consentidos, quienes ingresan por solicitud de los titulares a la Secretaría de Administración, de Jorge Escobedo
El tema ahora es que habría grilleros que buscarían ingresar en esa lista o que ahí mismo les aumenten sus percepciones. En Planeación, por ejemplo, se dice que uno de los beneficiados es Antonio Rivera; aunque lo que recibe de compensación no es significativo ya empezaría a despertar algunas envidias.
Una buena parte de “los consentidos” estaba en la entonces Procuraduría con Francisco Murillo, así que ahora pasan a ser harina de otro costal en la Fiscalía.

No van muy bien 
Desde el PRI dicen ver con compasión a los “engañados servidores de Morena” que tienen la ilusión de cobrar en Gobierno Federal. Dicen que a estos ya les avisaron,  que en marzo se les contratará pero sólo por medio de un contrato de prestación de servicios, sin ningún derecho laboral. Esta situación generó mucha molestia en todos los asoleados. Mientras tanto, el trabajo de los censos del bienestar, no solo en Zacatecas con la coordinadora de programas Verónica Díaz, sino en practicamente todo el país, no tienen el avance que se esperaba y que quisiera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los cuatro distritos
Esta semana el gobernador Alejandro Tello realizará giras por diversos municipios, abarcando los cuatro distritos federales. 
Primero estará en el semidesierto, luego en la región de Jerez y posteriormente en Fresnillo y Guadalupe.
La intención de la gira es continuar con el programa más de 1000 obras para Zacatecas, uno de los programas emblemáticos en los que se pretende que el actual quinquenio sea recordado en la entidad. 

De las más duras 
Los legisladores a las órdenes de AMLO no parecen ser ya la aplanadora que presumían ser. Y es que la aprobación del proyecto de guardia nacional les está costando.  En la Cámara Alta, entre los más duros ven a la zacatecana Claudia Anaya y a Mario Zamora, de Sinaloa. 
Quienes están en contra del proyecto de Guardia Nacional sostienen que se le estaría dando un control y poder excesivo a las fuerzas armadas. Según los manuales de la Cuarta Transformación, el número de elementos se asignaría por población y gravedad en problemas de seguridad. Y como han hecho en otros programas, Zacatecas no estaría en las prioridades. 

Con o sin El Peje
El senador Ricardo Monreal le ha mandado el mensaje a muchos cuadros de Morena a quienes el poder se les subió: ganaron por la ola que representó Andrés Manuel.
Y para el 2021, ya no tendrán esa ventaja, aunque algunos creen que todavía habría alguna posibilidad.
El Peje prometió en su campaña que se sometería a una consulta para la revocación de mandato, y hay una mínima esperanza de que, de alguna manera, los candidatos pudieran ser cobijados por el tabasqueño, otra vez.
  
Nuevas designaciones 
Por fin, Refugio Medina se retirará como secretario General del Congreso. Su relevo, en el que se contemplan a Roy Barragán, Fredy Barajas y Manuel Ibarra, entre otros, se podría dar durante esta semana. Más tarde, se designará al titular del Órgano Interno de Control que supuestamente no debe solapar todas las anomalías que se cometen en el Congreso, como nepotismo, recursos no justificados y peticiones inmorales, entre otros pecados.

Paz momentánea
El acuerdo de paz que acordaron entre las corrientes perredistas es momentáneo y pudiera ser que hasta muy efímero. Por ahora, la camarería brilla en el partido amarillo porque no hay mucho qué repartir. El dirigente Arturo Ortiz tiene las cuentas congeladas y ningún cuadro puede ofrecer muchos espacios ni posiciones relevantes. 
Pero apenas empiece la renovación de la dirigencia se retomarían los golpes, amenazas y otras conductas que han caracterizado a los perredistas.

Se quedan alborotados en Guadalupe
Durante el tiempo que se supone es para su recuperación, Julio César Chávez  fue notificado de un revés en su trayectoria política. Uno de los compromisos que hizo en campaña no se podrá cumplir: asignarle al Ayuntamiento de Guadalupe las funciones de tránsito.
El alcalde con licencia tuvo problemas para el manejo de la basura, y pese a ello todavía quería echarse más responsabilidades a la bolsa. El ayuntamiento fue notificado de que hasta el momento Gobierno del Estado seguirá conservando estas funciones. Colaboradores de la presidencia dicen que en Guadalupe ya esta tenían preparado un corralón.  

Sin propuestas
Parece que de los diputados federales por Zacatecas no se hace ninguno. Más allá de un exhorto que hicieron para valorar más recursos a la UAZ, y que por cierto fue desechado, no hay propuestas específicas para el estado. Carlos Puente, Chabelo Trejo, María de Jesús Guardado, Samuel Herrera, Mirna Maldonado y otros más no están trabajando por Zacatecas, al menos directamente. Lo están haciendo por sus bancadas y sus partidos. Lo que proponen y apoyan no es de ellos, es de lo que les ordenan. Así no tiene caso que representen a Zacatecas.   

Ni los muertos pueden estar en paz
En Nochistlán hasta en el tema de los panteones andan mal. Al petista Armando Delgadillo, presidente municipal, le advirtieron que en el cementerio de Cruz Alta había 36 fosas abiertas y dañadas. El regidor David Armas alegó e insistió de la gravedad del problema, pues ya “ni los muertos podían estar en paz” y con la temporada de lluvias la situación se podrá todavía peor. Pero más que proponer soluciones, según cuentan, en el cabildo comenzaron a quejarse de las dificultades, como notificar a familiares de los difuntos que viven en Estados Unidos.
Y ante este problema, Armando decidió que se notificara a los familiares y si no respondían se les cobrarían cargos por las obras de reparación.  

La feria en la mira 
El regidor de Guadalupe, Gerardo Casanova, reprochó gastos que se hicieron en la feria como el de 1. 3 millones para Calibre 50 y 1.1 millones para Tucanes de Tijuana, pero donde supuestamente habría broncas sería el tema taurino con Antonio Romero. Cuenta la leyenda que incluso hay un reclamo por daños ocasionados en el cuarto de los toreros, que involucran a un proveedor.
Por cierto, el dirigente del patronato de Fresnillo, Alberto Campos, quiere algo especial para la feria, fuera de lo que se ofrece en otros municipios. Le quiere competir a Benjamín Medrano

Cinco despidos
Según datos del comité estatal del PRI, desde que llegó Gustavo Uribe como dirigente se han hecho cinco despidos. Por eso, la nómina bajó de 51 trabajadores que tenía el expresidente Felipe Ramírez a 46.  De los que no aprobaron las decisiones de Gustavo indican que era gente con mucha antigüedad. Los que dieron de baja tenían 2, 8,9, 11 y 22 años al servicio del comité tricolor.
   
Se van por las buenas
La administración dirigida por Ulises Mejía también ha ido hecho esfuerzos por reducir la nómina en la capital, aunque en este caso habría sido por las buenas. El  jurídico Mario Armando García Huerta habría firmado documentos para el retiro voluntario de al menos 15 trabajadores.  
El próximo en irse del ayuntamiento sería el profe José Luis Mejía Serrano, identificado como operador político de pasadas administraciones. Al hombre ya le advirtieron que se decida dónde trabajar, pues ha dobleteado en las nóminas de Zacatecas y de Guadalupe y ya no se le solapará.   
 
De a 100 mil pesos por cabeza
Al alcalde de Sombrerete, Alan Murillo, todavía le están afectando los manejos que se hicieron en la administración pasada, que manejó y manipuló Ignacio Castrejón. Sucede que para despedir a los entonces regidores de la generación 2016- 2018, les repartieron “bonos especiales” de 100 mil pesos. Y no hicieron mucho para merecerlo. Ni si quiera pudieron evitar que el ayuntamiento incurriera en mal manejo de recursos que le fueron observados en las áreas de obra pública y seguridad. 

Pleitos en Aguascalientes
En Aguascalientes siguen los empujones entre los grupos del tamaulipeco José Narro y los de David Monreal, donde estos últimos ya se sentían las dueños de la plaza, ya que hasta habían repartido las delegaciones federales a priistas gente de Carlos  Lozano, haciendo a un lado a genuinos morenos. 
Y precisamente fueron priístas afines a Lozano los que protestaron por la presencia de Narro en Aguascalientes.
Y los que quieren al senador Narro recriminan que David no está afiliado oficialmente a Morena. 

Runrunazos 
Cuentan en Turismo que el titular Eduardo Yarto no es socio de la empresa Global Meetings and Tourism Specialists.  Sí colaboró y formó parte de la compañía como asesor consultor, pero eso fue hace años. Por eso, aseguran que el funcionario estatal no tiene nada qué esconder. * Gilberto Breña, titular de la SSZ, no salió tan mal en una revisión que hicieron de varios hospitales y centros médicos. Infiltrados de la Secretaría de la Función Pública reconocieron que hay buena atención, pero hicieron observaciones de que los sanitarios, en algunos lugares, están muy descuidados.