×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Arranca mañana prueba de prepago en las rutas 15 y 17

Víctor Castillo
~
10 de Febrero del 2019 10:31 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Otorgarán 15 tarjetas cargadas con 400 pesos.
Flor Castañeda / Otorgarán 15 tarjetas cargadas con 400 pesos.

ZACATECAS.-A pesar que en días pasados representantes de la empresa NR Tec, encargada de la primera prueba piloto para el prepago en el transporte público, aseguraron que ya estaba en operación su sistema, será mañana lunes cuando arranque dicha prueba.

Dos autobuses de la ruta 17, con los números económicos 21 y 24, y uno de la ruta 15 que está por definirse, tendrán un avanzado sistema que incluye el lector para tarjetas de prepago, dos cámaras de vídeo, una apuntando hacia la circulación de la unidad y otra hacia adentro, sistema GPS y botón de pánico.

Para el inicio de la prueba se otorgarán 15 tarjetas, para las tres unidades, cargadas con 400 pesos cada una, mismas que serán entregadas por los operadores de las unidades del transporte público a usuarios frecuentes para que puedan comprobar el funcionamiento y ayudarlos a hacer conciencia del cambio que se prepara en el cobro del servicio.

Hasta el momento se sabe que, en caso que la empresa NR Tec gane la licitación para el servicio, habrá dos tipos de tarjetas, una con un costo inicial de 400 pesos, que es dirigida a las personas que pagan pasaje completo y otra de 200 que es para los usuarios que cuentan con descuento del 50% como personas de la tercera edad y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

A partir de la segunda recarga, los usuarios podrán adquirir saldo para sus tarjetas en tiendas de conveniencia y en puntos donde se instalarán monederos electrónicos, situación que en breve será dada a conocer por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) y de la Subsecretaría del Transporte Público, encargadas del proyecto.

Hasta el momento los choferes de las unidades del transporte público que ya  tienen el sistema no tienen el conocimiento de cómo se distribuirán las tarjetas, ni a partir de cuándo podrán utilizarse o dónde se recargarán.

Ezequiel, operador de la unidad 21 de la ruta 17 comentó que la medida parece buena para agilizar la subida y cobro de los usuarios, aunque el lugar en el que instalaron el dispositivo electrónico no es el más idóneo.

La Subsecretaría del Transporte Público gestiona que la empresa encargada de la tecnología del proyecto les permita el control del sistema para vigilar que las unidades cumplan con sus frecuencias de ruta con un servicio seguro y eficiente.