×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Sin regulación la venta de comida chatarra en escuelas

Alexa Montiel
~
11 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Por disposición los  puestos deben ubicarse a más de 100 metros de la puerta de las escuelas.
Flor Castañeda / Por disposición los puestos deben ubicarse a más de 100 metros de la puerta de las escuelas.

ZACATECAS.- Por la libre, regularización de comercios ambulantes que se dedican a la venta de comida chatarra, a las afueras de las instituciones educativas de la capital. 
El titular de Plazas y Mercados del ayuntamiento capitalino, Francisco Soto, refirió que estos no han podido ser retirados, ya que el 75% de los vendedores son los mismos padres de familia de los menores, por lo que lo único que se les pide es que se ubiquen a 100 metros de la puerta de la institución. 
Esto pese a que desde 2010, el Senado aprobó en lo general y lo particular reformas para combatir el sobrepeso y la obesidad que prohíben la publicidad, venta y comercialización de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y alto contenido en grasas, sales y azúcares, en todas las escuelas públicas y privadas de México, desde preescolar hasta universidad. 
Mientras que el 16 de mayo de 2014 la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos Generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional; el documento prohíbe expresamente la venta de comida chatarra e incluso refiere sanciones para quienes desobedezcan la normativa.
En ese entonces, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud se habían comprometido a regular la situación, pero al parecer el esfuerzo no ha sido suficiente, ya que los pequeños siguen ingiriendo frituras, refrescos y dulces, tanto dentro como fuera de las instituciones educativas. 


Los quitan bajo petición
Ante esto, el funcionario municipal, detalló que los inspectores de este departamento solo interfieren cuando se solicita su colaboración a través de los directores de las escuelas o de los comités de padres de familia; o cuando los comerciantes ambulantes obstruyen el paso de los vehículos, peatones o los mismos alumnos a la hora de la salida de clases, refiriéndose que hasta el momento han atendido a seis escuelas, por algún tipo de queja. 

“Sin embargo, nosotros comenzamos a hacer una rotación de inspectores que acuden a los diferentes planteles y turnos escolares, con la intención de conocer donde se tienen focos rojos de problemas, siendo siempre nuestra prioridad los menores”, dijo. 

Aseveró que a la fecha solo se han removido a dos comerciantes de diferentes planteles educativos por no contar con el permiso de comercio ambulante; mientras que los planteles que dijo son foco rojo, mencionó a la escuela primaria urbana “Profesor Salvador Varela Reséndiz”, y otra ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas. 

“De hecho algunos directores, donde las escuelas son de dos turnos, nos han comentado que los menores ya entran sin dinero para su lonche, especialmente los del turno vespertino, quienes se gastan su dinero en comida chatarra antes de entrar a clases”, expresó. 


Finalmente dio a conocer que los vendedores ambulantes que se ubican a las afueras de los planteles educativos, solo tienen permiso de establecerse media hora, es decir 15 minutos antes de la salida y 15 minutos después.