×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

No es definitivo el impuesto ecológico: Carlos Pavón

Marcela Espino
~
11 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino /

FRESNILLO.- La aplicación del impuesto ecológico todavía no es definitiva, aseguró el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico El Frente, Carlos Pavón Campos.

Después de dos años de proceso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) facultó a la entidad para el cobro del impuesto ecológico que aplicaría para empresas con mayor impacto a la ecología, entre ellas, las mineras.

Expresó que serán prudentes con las acciones de su sector, pero no descartó que en próximas fechas existan movilizaciones de trabajadores de las mineras, que se incluyen en el pago de este gravamen.

En entrevista, afirmó que sí existen empresas en riesgo de continuar operaciones si es que el estado decide aplicar el impuesto; por lo tanto, defenderán sus empleos.

Sin embargo, refirió que primero se debe conocer una resolución definitiva al procedimiento, pues existen 13 amparos de compañías mineras por este impuesto y una serie de trámites legales más de aquellos que se encuentran en contra.

Pavón Campos lamentó que haya regocijo de autoridades estatales por la disposición del impuesto, cuando los trabajadores del sector pagan impuestos de este orden y municipales y son cumplidos al respecto.

De igual manera, criticó que se vive de la generación de cobros a la iniciativa privada, en vez de dar facilidades para la generación de empleo y atención a quienes viven del resultado de su trabajo.

Dijo que los mineros dependen mucho de los valores del producto a nivel internacional, por lo que no siempre les favorecen las finanzas.

El líder sindical ejemplificó que en años anteriores, la onza de plata se vendía por 37 dólares, pero actualmente, se valora en 14 dólares.

Insistió en esperar resultados definitivos de esta decisión y entonces, se tomará la decisión de movilizarse.