×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Los museos, recintos culturales poco visitados

Víctor Castillo
~
11 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Exterior del museo Francisco Goitia, en el municipio de Zacatecas.
Flor Castañeda / Exterior del museo Francisco Goitia, en el municipio de Zacatecas.

ZACATECAS.- Pese a la gran oferta cultural que brindan los museos zacatecanos, son muy pocos los visitantes que disfrutan de su patrimonio, es en vacaciones con la afluencia de turistas, que estos recintos se reviven.

En el libro de registro de los museos de la capital se registran desde 10 vistas al día, sin embargo en vacaciones de Semana Santa los guías y encargados no se dan abasto con las personas que acuden a conocer los recintos. 

La red de muesos que se encuentran en la capital opera de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde, descansando los lunes, ofreciendo un costo de entrada que oscila entre los 20 y 30 pesos, mientras que estudiantes, personas de la tercera edad y profesores con credencial pagan  15 pesos y los domingos el acceso a los zacatecanos es gratis.

Entre los museos que recorrió Imagen está el Pedro y Rafael Coronel, Zacatecano, Francisco Goitia, Manuel M. Ponce, Antonio Aguilar y el de Arte Abstracto Manuel Felguerez que operan de manera normal, mostrando poca afluencia por ser temporada baja.

El Museo Zacatecano presenta una exposición permanente de arte sacro del Siglo 19 donada por Fernando Juárez Frías, en la que se explica el nombre de santos y vírgenes y se realiza un viaje cronológico por diferentes pasajes de la Biblia.

En otra de sus salas se encuentra una exposición temporal del fotógrafo Jonh Lilly, que muestra diversos aspectos de la ruta que siguen los huicholes por los sitios sagrados a Wirikuta, donde además de las fotografías, se exhiben diversos artefactos, tejidos y vestimenta de dicho pueblo.

El Museo Manuel M, Ponce ofrece un viaje por la vida y obra del músico y compositor fresnillense del mismo nombre, en donde se muestran diversos objetos personales y se puede escuchar la melodía del intermezzo uno al piano.

Mientras que el recinto dedicado a Antonio Aguilar tiene una pared con diversas fotografías y discos de oro del charro de México, mientras se escucha su música, los visitantes pueden conocer su filmografía con un juego de memoria.

Amparo Rodríguez, trabajadora del Museo Manuel M. Ponce, explicó que durante las vacaciones la afluencia es mucha y durante el Festival Cultural amplían su horario de servicio de 10 de la mañana a 7 de la tarde y en temporada baja es notoria la disminución de visitantes.


“En vacaciones tenemos muchas visitas, en temporada baja es muy notoria la disminución de visitantes, siendo el domingo cuando más viene la gente, pero en estos momentos lo que nos afecta son las obras que tenemos aquí afuera (Calle Dr. Ignacio Hierro), sabemos que va a quedar padres, pero nos afecta”, agregó.