×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Las mujeres de hoy en la ciencia

Norma De Luna
~
11 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Fabiola Gianotti hizo historia con su nombramiento como directora de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.
Cortesía / Fabiola Gianotti hizo historia con su nombramiento como directora de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.
Ali Guarneros ha dejado a México en alto gracias a sus colaboraciones con la NASA.
Cortesía / Ali Guarneros ha dejado a México en alto gracias a sus colaboraciones con la NASA.
Dafne es la mexicana más joven en ingresar a la Universidad de Harvard (17 años).
Cortesía / Dafne es la mexicana más joven en ingresar a la Universidad de Harvard (17 años).

ZACATECAS.- La participación de la mujer dentro de la ciencia y la tecnología es inferior a la del hombre, hablando en cantidad, según la UNESCO solo el 28% de los investigadores científicos en el mundo, son mujeres, por esto y más razones se estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La conmemoración fue establecida para destacar el crítico rol que juegan las mujeres y niñas en la ciencia, a pesar de la igualdad de género, se siguen enfrentando a muchos obstáculos en este ámbito.

Algunas mujeres y apasionadas por la ciencia que han logrado destacar en todo el mundo son Fabiola Gianotti, Kiran Mazumdar y Gwynne Shotwell, que han lo largo de los años han registrado investigaciones y marcas únicas en la investigación.

-Fabiola Gianotti : es una física de partículas italiana, fue la primera mujer nombrada directora general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear. 

Realizó un experimento que le permitió encontrar una partícula que explica por qué las partículas fundamentales de la naturaleza tienen masa y así entender el comportamiento de la materia, Bosón de Higgs.

-Kiran Mazumdar-Shaw: Por su contribución a la biotecnología, en 2010 la revista estadounidense Time, la incluyó en el ranking Time 100 dedicado a las personas que más influyen en nuestro mundo y en 2015 la publicación Scientific American la seleccionó como una de las visionarias de la biotecnología. 

Se le reconoce como una de las mujeres más poderosas de todo el mundo.

-Gwynne Shotwell: Ingeniera y matemática, también fue incluida en 2016 como una de las mujeres más poderosas del mundo, la única en la categoría Construcción e Ingeniería, es la presidenta y directora de operaciones de SpaceX, la empresa del tecnológico empresario, Elon Musk. 

Ahí desarrollan tecnologías para que se reduzcan los costos de transportes espaciales y que la colonización de marte sea posible.

Pero no solo mujeres extranjeras tienen cabida en la ciencia, sino también mujeres mexicanas que lograron sobresalir en el mundo por sus aportaciones científicas.

-Ali Guarneros: Es maestra en Ingeniería aeroespacial, trabaja en el Centro Ames en Sillicon Valley, que pertenece a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). 

Junto con su equipo de trabajo, exploran la posibilidad de que los humanos puedan llegar a Marte, también colabora como parte de los esfuerzos de la NASA para que haya más mujeres en la industria aeroespacial, realizando programas para llevar a niñas y jóvenes a visitar las instalaciones del Centro de Investigación Ames de la NASA.

-Dafne Almazán: Con 17 años, es la mexicana más joven en entrar a Harvard; estudiará un maestría en enseñanza de matemáticas, lo que la coloca en el 1% de alumnos de la prestigiosa institución que no tienen ni 18 años. 

Dafne es una joven súper dotada que desea mejorar las enseñanzas en su país, asegura que en México no se sabe tratar a chicos como ella.