×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Tianguistas se resisten a pagar la cuota de limpieza

Alejandro Román
~
11 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los comerciantes ambulantes  venden sus productos los domingos.
Flor Castañeda / Los comerciantes ambulantes venden sus productos los domingos.

ZACATECAS.- Un sector de los tianguistas de la vialidad Arroyo de la Plata  se resisten a pagar el servicio de limpia, por lo que el ayuntamiento  prevé modificaciones a la ley orgánica y reglamentos a fin de  tener argumentos legales de cobrarles.

Juan Manuel Torres Maldonado, subsecretario de Gobernación del municipio de Guadalupe, informó que de los 11 tianguis que se colocan en diversas partes del municipio, solo se tiene el problema de la resistencia al pago de limpieza con los comerciantes de la vialidad.

Recordó  que en este tianguis se instalan de 500 a 900 comerciantes dependiendo el fin de semana y la temporada del año.

Explicó que en el reglamento del ayuntamiento se establece que los comerciantes ambulantes  deben pagar una cuota para la limpieza del lugar que ocupan para su venta, o bien dejar el lugar en buenas condiciones.

El funcionario municipal mencionó que en cada tianguis se cobran 10 pesos por puesto para pagar a los trabajadores que realizan las acciones de limpia.

Confirmó que otro de los problemas que tiene el ayuntamiento, con los comerciantes del tianguis dominical, es que, algunos no respetan el horario de venta.

Pues dijo que a pesar de que el plazo máximo para que los comerciantes levanten su mercancía es a las 6 de la tarde, algunos se quedan hasta las 8 de la noche, lo que dificulta las labores de limpieza.

El subsecretario de Gobernación aseveró que este asunto se turnará a una comisión especial de regidores para que se aborde el tema y se vislumbre una solución.    

Sectorizar el tianguis 
Una de las propuestas, para ordenar el tianguis de la vialidad Arroyo de la Plata es dividirlo por áreas específicas, comentó Rafael  Rodríguez Espino.

El regidor del municipio de Guadalupe, explicó que la medida va encaminada a darle un orden al tianguis dominical.

Consideró que se debe  agrupar los puestos según lo que venden los comerciantes, como la zona de alimentos preparados y los no preparados, las herramientas, los productos de limpieza, la ropa y otros accesorios.