×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Dinastía del PRI, sin justificar $10.8 millones 'para compra de votos'

Alejandro Wong
~
11 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Raúl Brito, auditor.
Archivo / Raúl Brito, auditor.

En Morena se fijaron la meta de por fin arrancar a la temida dinastía priista que dicen, mantiene comprado a un municipio: el de Pinos. Y como esa máquina electoral, conformada en gran parte por profesores, muchos egresados de la Normal de San Marcos, está perfectamente blindada, esperan que algo se les caiga con los señalamientos de presuntas transas de esa dinastía. El exalcalde Marcos Rodríguez trae una bronca con auditores federales por no justificar 10.8 millones de pesos que supuestamente se gastó en despensas, electrodomésticos, uniformes, traslado de personas y otros apoyos que acusan fueron para la compra del voto.  Y el actual edil, Herminio Briones, hizo gala de su vocación de Santa Claus al gastarse más de 1 millón de pesos en bolos navideños, aunque las carreteras estén para llorar. Otro miembro de la dinastía, el líder priista Gustavo Uribe, tiene grandes estructuras clientelares en Pinos. Por eso, en Morena necesitarán una buena estrategia para contrarrestar toda una costumbre histórica de compra de votos. Otro municipio donde el PRI no permite la alternancia es Tepetongo. Por ahora, su el actual alcalde Sinforiano Armenta ha hecho grandes esfuerzos en materia de seguridad para su terruño y eso facilitaría continuidad al partido.  

Partido minúsculo 
La fuerza y estructura que el PRI concentra en Pinos supera a la de todo el PVEM. En un padrón entregado al comité nacional, los militantes zacatecanos apenas llegan a 200. Y en esa lista ni siquiera aparecen cuadros como el alcalde de Cañitas, Marco Antonio Regis, ni Pancho Donas, excandidato de Cuauhtémoc, ni otros que presumieron ser muy verdes como Felipe Salazar o Cuauhtémoc Calderón. El profe Carlos Alvarado Campa fue hizo labor de reclutamiento para candidatos del partido, pero difícilmente alguien mantendrá un proyecto a largo plazo con el Verde, a excepción de Susana Rodríguez y el diputado federal Carlos Puente, mientras sigan siendo los dueños.  

Se hacen bolas 
Los resultados del sistema estatal contra la corrupción tomarán tiempo. Pero mientras tanto ponen en la mesa muchas ideas y a decir de algunos líderes empresariales, falta coordinación entre Raquel Velasco, magistrada de Justicia Administrativa; Hugo Galicia Soto, secretariado del Sistema Estatal Anticorrupción y otros que están involucrados en la tarea. Resulta que en las reuniones del comité planteaban poner en marcha un sistema estatal de fiscalización, pero resulta que aunque la legislación zacatecana este organismo debe crearse, el auditor Raúl Brito les habría pedido frenar el proyecto y esperarse. Supuestamente, la razón es que la Auditoría Federal está en proceso de cambiar algunas funciones que se podrían empatar con los organismos locales. 

Municipales
Otro de los proyectos, al parecer promovidos en la Cuarta Transformación, es la creación de sistemas municipales anticorrupción. El doctor Antonio Sánchez González está promoviendo esta propuesta, que ha sido analizada a nivel nacional, mientras que la titular de Función Pública, Paula Rey Ortiz, solo ha pedido tener cuidado de que no se dupliquen funciones. En muchas Contralorías ven positiva la propuesta, pues es en los municipios donde están arraigadas muchas prácticas de corrupción, algunas ligadas al manejo de permisos.   

Un conducto 
Ante las grillas contra Gobierno del Estado que siempre ha estado armando la senadora Soledad Luévano, hay quienes la minimizan porque a fin de cuentas solo se trata “de un conducto”.  Es decir, la guerra que emprende contra el gobernador Alejandro Tello es una indicación de quienes le ayudaron a estar donde está y ella se limita a seguirlas. Dicen que en el Senado suelen llegarle instrucciones para decir lo que tiene qué decir, y hacer lo que tiene qué hacer. Supuestamente, en su momento la senadora Geovanna Bañuelos se rebeló a varias indicaciones e intentó trazar su propio camino.  

Runrunazos
El alcalde con licencia de Guadalupe, Julio César Chávez, poco a poco va retomando los asuntos del municipio en algunas reuniones con sus colaboradores. Entre los temas pendientes, se estaría analizando la posibilidad de concesionar el servicio de limpia, aunque para algunos solo sería viable si se involucrara a más ayuntamientos. * Esta semana, los “apadrinados” tendrán una reunión con David Monreal, coordinador de Ganadería, para ver los avances que hay en sus solicitudes de empleo para las coordinaciones, en las que se han tenido confrontaciones con la gente de las secretarías. * Juan Carlos Pérez ya entregó la delegación de Economía, que en la reestructuración del gobierno de AMLO, podría ya no contemplarse el puesto para Zacatecas, para mala suerte de Raymundo Cárdenas.  * A muy pocas personas no les extrañó la desobediencia y anomalías por la omisión en la entrega de cuentas públicas que hicieron que Ricardo de la Rosa, exalcalde de Trancoso, fuera encarcelado. Dicen que el perredista formó parte de una ola radical de académicos de la UAZ “con tintes antisistémicos”. Y en esa pandilla andaba Efraín Arteaga, el que le saca dinero a los exbraceros.