×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historias humanas

Trabajo y talento en las artesanías chiapanecas

Ángel Martínez
~
11 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Angélica se siente orgullosa de su oficio.
Ángel Martínez / Angélica se siente orgullosa de su oficio.
Los artesanos utilizan elementos de la naturaleza para crearlas.
Ángel Martínez / Los artesanos utilizan elementos de la naturaleza para crearlas.
Los costos son accesibles.
Ángel Martínez / Los costos son accesibles.

FRESNILLO.- Figuras peculiares con base  de diversas tipos de piedra, son elaborados por  artesanos chiapanecos y ofertados  por  Angélica López  Hilario,  quien aseguró que las artesanías de dicha entidad son peculiares y hermosas.

Algunos de los productos son elaborados con piedra fósil, otros con jade, coral y  diversos cuarzos “que encontramos varios metros bajo tierra y  cada una de las piezas son hechas a mano”, mencionó la artesana.

Collares, dijes o figuras de decoración son creadas  por la familia de Angélica, quien regresa  a su estado para recolectar más piezas que vende por las diversas  ciudades del país.

Explicó que en el caso de los dijes se elaboran de 10 a 15 piezas por día,  mientras que dedican hasta tres días para crear una pieza decorativa de jaguar.

López Hilario detalló que los productos más solicitados  son la cruz de jade, la figura del Rey Pakal, así como las imágenes del jaguar.

Los precios son variables van desde 80 pesos hasta 850 pesos, aproximadamente, pues depende del tamaño, diseño, al igual  que la mano de obra.


"Como artesanos, nos enfrentamos a que en ocasiones se regatee por nuestros productos, a que no se valore nuestro trabajo", añadió. 

 

Sus artesanías son ideales para regalar el próximo 14 de febrero.