×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Recorte del 3X1 afectará a la Iglesia

Víctor Castillo
~
11 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la diócesis de Zacatecas.
Flor Castañeda / Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la diócesis de Zacatecas.

ZACATECAS.- El obispo de la diócesis, Sigifredo Noriega Barceló, aseguró que la reducción en el programa 3X1 afectará en la construcción de iglesias y escuelas en la que los migrantes invertían.

Noriega Barceló, sin mencionar la cifra de los proyectos que se pudieran parar en este 2019, dio a conocer que el recorte presupuestal al Programa 3X1 afecta a la iglesia católica en la entidad, porque los migrantes piden la construcción de iglesias en las comunidades de las que son originarios.

El obispo de Zacatecas puntualizó que los migrantes, que mandan recursos a sus comunidades o municipios para este programa, regularmente deciden la construcción de templos, escuelas y calles, por lo que el recorte afectará la construcción de dicha infraestructura.
 
Gastar el impuesto en lo que es 
La aplicación del impuesto ecológico primero debe ser para remediar el daño que empresas mineras han dejado en diversas zonas del estado y, posteriormente, se debe ver si se puede aplicar en otros aspectos. 

Noriega Barceló calificó como una excelente noticia para la entidad la aprobación de la aplicación de este impuesto e hizo un llamado a los partidos políticos a dejar de lado sus colores y analizar, de manera parcial, el uso de los recursos para beneficiar a la entidad.

“No hay que cantar victoria tan fácilmente, pues quedan cuatro o cinco resoluciones todavía en cuestiones de cómo se va a aplicar el impuesto, en principio es una excelente noticia para el estado, veo también una invitación a que nos unamos todos, que se dejen de partidos, que no sean parciales, sino que miremos, primeramente, el beneficio del estado, en qué se va a aplicar”, agregó.

Noriega Barceló expresó que el Impuesto Ecológico es el resultado de las quejas de los zacatecanos que viven en zonas mineras, sobre que las empresas del sector solo sacan la riqueza y al terminar sus periodos de operación dejan mucha contaminación.

Subsidio para padres
El obispo de Zacatecas aseguró que si el subsidio de las guarderías de la Secretaría del Bienestar se va a entregar directamente a los padres de familia, estos deben analizar a conciencia en qué pueden invertir esos recursos para beneficiar a sus hijos.

“A primera vista afecta a nivel nacional a más de 250 mil criaturas, si eso va directamente a un padre de familia, hay que pensar cómo se va a invertir o cómo tendrá que Educación Pública financiar las guarderías”, dijo.

Sigifredo Noriega Barceló consideró que la medida del gobierno federal de retirar el subsidio de las guarderías es una situación compleja, que por el momento, no muestra un claro panorama para que se pueda resolver sin afectar a las familias mexicanas.