×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Tendrá nueva apariencia la Inmaculada Concepción

Silvia Vanegas
~
11 de Febrero del 2019 10:24 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Una nueva investigación arrojó que el recinto podría haber tenido color, el cual se disfrutará en la nueva remodelación.
Silvia Vanegas / Una nueva investigación arrojó que el recinto podría haber tenido color, el cual se disfrutará en la nueva remodelación.

JEREZ.- La Parroquia de la Inmaculada Concepción cambiará de apariencia, ahora será de color rosa a la cal; la modificación está aprobada por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguraron la arquitecta Laura Hurtado Rodríguez, quien ejecuta la obra de rescate del inmueble; y el presidente de Pueblos Mágicos y cronista adjunto, Héctor Manuel Rodríguez Nava.
Las autoridades informaron que muchas generaciones de jerezanos crecieron viendo la fachada anterior; sin embargo, explicaron que el inmueble se construyó en el siglo 18, entre 1727 y 1754, época en la que no existían los aplanados que se le retiraron al edificio religioso.
Hurtado Rodríguez explicó que los cuadros de cemento de la parroquia se colocaron en la época de los años 50, motivo por el que tres generaciones conocieron la fachada con el aplanado o cuadros que tenía; pero antes de ello hubo otras que lograron disfrutar el color original.
El aplanado que solía tener el recinto es porque tiene un estilo barroco; sin embargo, ya se tiene el registro de fotografías de otras épocas en las que se puede apreciar que la fachada tenía color.
Además, los cuadros de cemento, que tenía antes el templo, representaban un peligro para la población, debido a que se desprendieron y podría caerle encima a algún poblador del Pueblo Mágico.
Asimismo, lo que se le removió a la fachada de la parroquia propiciaba que la humedad quedará atrapada, lo que afectaba considerablemente la conservación del interior de uno de los recintos más queridos del municipio de Jerez, por lo que era necesaria una remodelación como la que actualmente se realiza.
En recientes remodelaciones, se perdió la información de algún registro sobre el color que tenía la parroquia, por ello no se había sugerido el cambio.

¿Por qué rosa a la cal?
Debido a la nueva remodelación, las autoridades señalaron que se realizó una investigación detallada, donde hubo grandes hallazgos, por ejemplo que el recinto no estaba dedicado a la virgen, pues en las imágenes de la fachada se puede observar que destaca Santo Domingo.
Rodríguez Nava explicó que este santo fue el creador del rosario, el cual significa un ramillete de rosas y en el interior tiene 15 medallones, que son un misterio del rosario.
Además, manifestó que, dentro de la investigación, se encontró un libro en el que se describe el templo con una fachada de color rosa a la cal, por lo que se llevó la propuesta INAH de poner este tono en la remodelación y fue aprobado por la institución.
Asimismo, informó la arquitecta que tiene como fecha límite para entregar el templo el día 31 de marzo y los trabajos en la actualidad tienen un avance de 80%, por lo que se prevé que se termine a tiempo.