×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Quieren organizaciones Guardia Nacional, pero con mando civil

Excélsior
~
11 de Febrero del 2019 12:08 hrs
×


Compartir



Liga Corta




María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.
Excelsior / María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

CIUDAD DE MÉXICO.- María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, afirmó que las pasadas administraciones han “usado y abusado” de las Fuerzas Armadas, al sacarlos a las calles para que realicen labores de seguridad pública, cuando no cuentan con marco normativo para ello, lo que pretende perpetuarse, alertó, con la Guardia Nacional, actualmente en discusión.

Criticó que México se encuentra en una emergencia, y “lo que nos proponen es militarizar la seguridad”.

Por ello, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el Colectivo Seguridad Sin Guerra, del que forma parte Causa en Común, presentó al Senado de la República una contrapropuesta de Guardia, que busca, entre otras cosas, que el mando en la Guardia Nacional esté a cargo de autoridades civiles.

Aunque, enfatizó que la sociedad civil no pretende desconocer al Ejército. De lo que se trata dijo, es de “ser responsables con las fuerzas armadas y construir un proyecto justo, a largo plazo, que realmente solucione el problema de inseguridad e injusticia que hay en el país”.

La finalidad, precisó, “es que se conforme la Guardia con policías federales, policía militar y policía naval, pero que el mando deje de ser militar y pase al mando civil”.

Además, la presidenta de Causa en Común descalificó el que Morena en el Senado pretenda reintegrar el artículo cuarto transitorio, que permite “de manera excepcional”, la operación del Ejército en las calles en tanto se implementa la Guardia Nacional.

Señaló que “dejar el transitorio sería contraproducente; porque significaría que no importa si se crea la Guardia, aún así tendríamos a las fuerzas armadas por siempre en las calles”.

“No nos parece adecuado, creemos que es un riesgo, porque es otorgarles a las fuerzas armadas la acción de seguridad pública; creemos que este artículo desde luego no debe estar”.