×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Inician pruebas de pago electrónico del transporte público

Franco Valdez
~
11 de Febrero del 2019 13:52 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Se otorgaron 15 tarjetas con 400 pesos de saldo cada una.
Franco Valdez / Se otorgaron 15 tarjetas con 400 pesos de saldo cada una.

ZACATECAS.- Este lunes iniciaron las pruebas de la nueva modalidad de pago electrónico del transporte público urbano en tres autobuses; dos de la ruta 17 y uno de la ruta 15. Asimismo, se otorgaron 15 tarjetas con 400 pesos de saldo cada una.

Durante la explicación a cargo de personal de la empresa potosina, Innovaciones, se dio a conocer que el proceso de pago, será mediante un sistema especializado para leer tarjetas de prepago, también se propone la colocación de dos cámaras de vídeo (las cuales no están a la vista de los usuarios), además de tener sistema GPS y botón de pánico.

“Las cámaras normalmente las mantenemos ocultas para que no las manipulen los usuarios y las dañen, hay una dentro y una exterior” dijo el representante de la empresa Innovaciones. 

Existe una plataforma en la que se ubica por medio del GPS a los autobuses que se encuentran activos, además aparecen los datos del conductor, su licencia de conducir, así como la cantidad de tarjetas normales y preferenciales que han usado el servicio.

Con este sistema “amigable” se pretende salvaguardar la seguridad del chofer así como bajar el número de quejas por los usuarios del transporte público, cuyas principales exigencias son calidad, amabilidad y un buen trato por parte de los operadores. 

Propusieron el uso de dos tarjetas; una verde para el público en general y una roja “preferencial” utilizada por estudiantes y personas de la tercera edad, que ya viene con el descuento incluido al momento de pasarlas por el lector

La tarjeta roja estará personalizada y tendrá los datos de los beneficiarios, que al pasarla por el lector,  reconocerá el descuento y aparecerá la fotografía del usuario en la pantalla, además tiene una tecnología que evita ser prestada.

Aún no hay empresa definitiva

A pesar de que aún no se tiene una empresa en específico que lleve a cabo el proceso del nuevo pago del transporte, Innovaciones de San Luis Potosí es una compañía interesada por lo que ya ha iniciado con las pruebas pilotos.

“La idea es empezar pruebas de cuáles son las mejores tecnologías que podemos   para Zacatecas y acostumbrar a la ciudadanía a ellas; tendrán que revisarse las mejores opciones para Zacatecas, tuvimos la cercanía con ellos a través de la Secretaria de Transporte de SLP” dijo la titular de la Seduvot.

Expuso que las tarjetas podrán adquirirse en tiendas de autoservicio, de conveniencia e incluso en las mismas paradas de autobús, se contempla que dentro de año y medio, todos los autobuses de la zona metropolitana apliquen este tipo de pago.

FinalmenteGuadalupe López Marchant, titular de la Seduvot dio, a conocer que el proyecto ejecutivo, se encuentra en tiempo y forma, por lo que a final de febrero se espera la visita de personal de Banobras y de la SCT, quienes revisarán los avances en cuanto al diseño de parabuses.