×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Desaprueban la intención de retirar el Fondo Minero

Marcela Espino
~
12 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El alcalde espera una respuesta de la aplicación del ejercicio 2018.
Marcela Espino / El alcalde espera una respuesta de la aplicación del ejercicio 2018.

FRESNILLO.- El presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, expresó que se sumará al llamado al gobierno federal para que no retire la operación del Fondo para el Desarrollo Sustentable de Estados y Municipios Mineros (Fondo Minero).

“Por supuesto, porque yo estoy representando a Fresnillo y mi obligación es representarlo y no nada más representarlo, también que el gobernador asuma su responsabilidad como zacatecano porque es un recurso que le va a perjudicar directo a la sociedad fresnillense y zacatecana. Si hay necesidad de meter un recurso de controversia constitucional, que lo asuma el gobierno del estado y respaldaré cualquier acción”, afirmó.

De dicho fondo, en una primera emisión en 2015, se asignaron poco más de 35 millones de pesos a Fresnillo, mientras que en la más reciente que corresponde a recursos de 2017, se asignaron 119 millones de pesos.

El primer edil refirió que esperan una respuesta de la aplicación del recurso que correspondió al ejercicio 2018.

Sin embargo, ante el cambio en políticas del gobierno federal, la intención es que se aplique en créditos a la palabra y acciones distintas a la obra pública.

 Consideró que sería lamentable y hace votos para que el gobierno federal no recorte el presupuesto que ha ayudado a los habitantes de colonias y comunidades a tener inversiones en sus calles.

Monreal Ávila aseguró que, en su caso, se aplica correctamente y le ha permitido llevar infraestructura a las localidades.

Mencionó que en años más recientes, se han asignado más de 100 millones de pesos anuales de la ejecución del fondo que surge por el cobro de impuestos federales a empresas del sector minero.

El alcalde insistió en hacer un llamado al gobierno estatal para que levante la voz y de seguro, encontrará el respaldo de otros municipios que al igual que Fresnillo, se ven beneficiados con el dinero que tributan empresas asentadas en ellos.