×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Desvío en la UAZ, otro golpe para las estancias infantiles

Alejandro Wong
~
12 de Febrero del 2019 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Mónica Borrego, diputada local.
Archivo / Mónica Borrego, diputada local.

Los malos manejos en la UAZ le vendrían a pegar todavía más al gremio de estancias infantiles, que ha sufrido “violencia económica” por parte del gobierno de AMLO. La rectoría de Antonio Guzmán tendría problemas para justificar 8 millones 869 mil pesos que recibió por parte del programa U031 de fortalecimiento a la educación temprana y desarrollo infantil. Para empezar, dicen que la universidad no tenía facultad para recibir el dinero porque sus responsabilidades son la educación media superior y superior, y si se confirma que efectivamente hubo desvíos,  será una excusa más para que el Gobierno Federal remate al sistema de guarderías, donde hasta la diputada Mónica Borrego resultó afectada. Presuntamente, una parte del dinero se destinó a gastos relacionados con otras unidades de la universidad. 

También los petistas 
Legisladores panistas le recriminaron al diputado federal Gerardo Fernández Noroña que permanecería intacto el presupuesto para los negocios petistas en los Cendi. Sin embargo, en las estancias infantiles de Zacatecas que son manejadas por grupos del diputado Alfredo Femat, el senador José Narro y el alcalde de Loreto José Luis Figueroa, dicen que también están en la incertidumbre, mientras que Magda Núñez busca gestionar más proyectos de guarderías. 

Ocultan bienes
Como se los ordenaron en la Cuarta Transformación, funcionarios zacatecanos acataron ( a medias) la instrucción de hacer públicos sus datos patrimoniales. El coordinador de Ganadería, David Monreal, declaró recibir un salario neto de 93 mil 525 pesos mensuales, ya libres de impuestos; el sueldo bruto supera los 100 mil. El fresnillense omitió revelar datos de sus bienes inmuebles y vehículos. Y curiosamente, también ocultó su pasado laboral como gerente en una lechería. La súperdelegada Verónica Díaz, afirmó recibir 87 mil 155 pesos netos al mes y tener un terreno y un Volkswagen 2009 como patrimonio. Por cierto, el que salió muy omiso y sospechoso fue el actual subsecretario de Gobierno, Jorge Luis Rincón, quien nunca quiso revelar el sueldazo ni el patrimonio que hizo como delegado de la Sedesol federal.   

Contra abusos de la CFE 
El presidente municipal de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela, irá en representación de la asociación de alcaldes a echar pleito con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Ciudad de México. El encuentro será este viernes y también estarán presentes autoridades de la Conagua, pues el problema de los cobros excesivos afecta las finanzas de los sistemas de aguas municipales. Entre Varela y Miguel Torres, edil de Villanueva,  se han tratando los asuntos de gestión para la organización.  

Fiscalización abandonada
El tema de la fiscalización la realidad es que no importa a los gobiernos. Aquí en Zacatecas, por ejemplo, la Función Pública y la Auditoría Superior del Estado tienen la obligación legal de establecer el Sistema Estatal de Fiscalización y pues no han hecho nada, mientras en los municipios el dinero se malversa, como lo prueba el caso de Trancoso y los casi 20 expedientes que hay por conductas delictivas de los presidentes y expresidentes municipales. La buena noticia es que ya hay una propuesta de Política Nacional Anticorrupción que, por cierto, fue muy bien evaluada por el Banco Mundial. En ese documento trabajó mucho un zacatecano, el doctor Antonio Sánchez, quien es el secretario de la Comisión del Sistema Nacional Anticorrupción.

Otra vez la burra al trigo 
Los transportistas de Peñasquito, desorientados por quien sabe quien andan otras vez en paros y manifestaciones. Sucede que el 5 de febrero se realizó una reunión con los lideres del sector y se les informó que, en este mes, habría menos requerimiento de camiones para la Presa de Jales. Enojados, escucharon lo primero, pero no lo segundo y armaron el borlote. Ya no escucharon que la empresa trae dos proyectos que iniciarán, uno, a finales de febrero y otro, en marzo, para los que se requerirán camiones que hoy trabajan en la zona de jales. La empresa ha ofrecido además hay un contrato para garantizar una tarifa en tiempos muertos. Pero como la malidicencia anda suelta en aquella zona.

Runrunazos 
Virgilio Rivera no tiene vergüenza. Dice que al IEEZ no le alcanzarán los 50 millones de pesos de presupuesto para este año, que no es electoral. El presidente del instituto y su equipo hicieron un plan de trabajo paa este 2019, que incluye capacitaciones, promoción del voto y ofrecimientos para una consulta popular. Pero si no se hiciera nada de eso, mucha gente en Zacatecas ni cuenta se daría. No sería como el tema de las estancias. Si acaso hubiera alguna protesta sería la misma burocracia electoral. Por cierto, el líder de MC, Felipe Álvarez recrimina que la diferencia entre el presupuesto para partidos y el de órganos electorales aumenta cada vez más para los segundos. *  *** En Zacatecas estaría en vías la creación de otra “franquicia” que se supone será un partido político Redes Sociales Progresistas. El dirigente en el estado sería Samuel Berumen, quien fue secretario de Gobierno en Jerez con Pepe Pasteles.