×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

El Ayuntamiento de Zacatecas repudia a Luis Moya

María Auxilio Maldonado Romero
~
12 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Luis Moya nació en Sombrerete, Zacatecas.
Cortesía / Luis Moya nació en Sombrerete, Zacatecas.

Luis Moya nació en Sombrerete, Zacatecas.

Lugar en donde también le dieron muerte. Tuvo una vida tranquila durante los primeros años de su vida, gracias a que sus padres fueron hacendados. 

Estuvo en contacto con trabajadores y personas humildes, cuyas dificultades aprendió a comprender y le bastaron para volverse opositor al gobierno de Porfirio Díaz. 

Compartía las ideas de Francisco I Madero, pero principalmente simpatizó con Sebastián Lerdo de Tejada, a quién consideraba un hombre honesto.

Tuvo a su cargo un pequeño ejército mediante el cual tomó la ciudad de Nieves, y luego siguió por Chalchihuites, Tlaltenango, y Nochistlán. Organizó levantamientos de mineros de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.

Gran parte de su éxito se debió a que organizó las poblaciones y asistió a las necesidades del pueblo oprimido, en el que se destacaron los campesinos y labriegos.

Seis meses después de su mue te Francisco I Madero ganó la revol ción y se convirtió en presidente de México. 

En honor al ejemplo y la lucha de Luis Moya, uno de los municipios del Estado de Zacatecas lleva actualmente su nombre.

Luis Moya fue un caudillo, pero también un ser humano con su lado claro y oscuro, que pueden ser amados y a la vez odiados.

Buscando en los expedientes del Archivo Histórico del Estado, encontramos este documento en donde describe como en el año de 1911, los regidores no estaban de acuerdo con los acontecimientos violentos que había originado Luis Moya y por lo tanto no era bien recibido en la ciudad de Zacatecas.

“Sesión ordinaria del día 12 de abril de 1911.
Presidencia del ciudadano Jefe Político Alberto F. Elorduy. Con asistencia de los ciudadanos regidores Villaseñor, Hubert, ingeniero Espinosa, Rueda, Hernández, Villalpando, Macías, Villa, Flores Maciel y Espinosa Enrique, se declaró abierta la sesión…

Se dio cuenta a continuación con la iniciativa de los señores ingeniero Luis C. Espinosa, licenciado Enrique F. Hernández, J. Manuel Villa y Enrique Espiosa. Ciudadanos regidores: los suscritos miembros de este ilustre Ayuntamiento, teniendo en cuenta y esencial consideración los recientes acontecimientos, originados por la violenta e inesperada irrupción que las partidas de los sediciosos Moya y Ávila hicieron en esta ciudad la mañana del domingo último, y sobre todo, las consecuencias funestas que pudieron haber tenido sin la actividad con que el ciudadano gobernador del Estado, aún con peligro de su vida, organizó la defensa tan bizarra y brillante, hicieron las fuerzas disponibles de la federación y de seguridad del Estado, la gendarmería y particulares de buena voluntad, tiene el honor de someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, las proposiciones siguientes:

1ª.- El Honorable Ayuntamiento como representante de la ciudad, da un voto de congratulación, de confianza y reconocimiento al ciudadano gobernador del Estado, así como a los ciudadanos jefe político, jefes, oficiales e individuos de tropa de la Federación y del Estado, gendarmería urbana y particulares, por su lealtad y bizarría en la defensa de esta plaza en la mañana del domingo nueve de los corrientes contra las gavillas sediciosas de Moya y Ávila, que fueron enérgicamente rechazadas y escarmentadas, debido a aquella arrogante actitud.

2ª.- Comuníquese a los ciudadanos y corporaciones citadas, y publíquese. Puesto a discusión, fue aprobado.

Se levantó la sesión. A. F. Elorduy. Flores Maciel. Hubert. D. Hurtado”.