×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El pago del impuesto minero será retroactivo a 2017: Soto

Alejandro Román
~
12 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Federico Soto Acosta, coordinador General Jurídico, del gobierno estatal.
Cortesía / Federico Soto Acosta, coordinador General Jurídico, del gobierno estatal.

ZACATECAS.- Tras conocer el veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que validó las modalidades de cobro del impuesto ecológico se informó que el pago de este gravamen será retroactivo al 2017.

Federico Soto Acosta, coordinador Jurídico del Gobierno del Estado de  Zacatecas, explicó que antes de que se proceda a una etapa recaudatoria, se deben resolver 20 amparos que promovieron diversas empresas en contra del pago del impuesto.

El coordinador Jurídico explicó que una vez que el Gobierno del Estado ganó la controversia constitucional promovida por el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto en 2017, los derechos se retrotraen a la fecha de la aplicación del impuesto.

Recordó que en 2016 los legisladores aprobaron la Ley Hacendaria de la entidad en la que incluyeron 30 artículos del denominado impuesto de remediación.

En febrero de ese año, la Federación impugnó esta ley, pues aseguraron que los impuestos que se pretendían cobrar eran de competencia federal  y no local, por lo que se inició una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue hasta el 30 de enero cuando los ministros de la SCJN discutieron el punto, luego lo aprobaron hasta el 7 de febrero y para el 11 de febrero se avalaron los mecanismos en los que se puede aplicar el impuesto.    

Impugnaciones

Soto Acosta mencionó que son un total de 20 amparos promovidos en contra de la aplicación del impuesto ecológico.

Reiteró que “para la resolución de los amparos deben basarse en la ley y la respuesta que dio la Suprema Corte, por lo que teniendo ese referente los amparos se deben negar”.

Dijo que es cuestión de días para que se resuelvan los litigios y confirmó que son nueve amparos los que serán revisados en la Sala 1 de la SCJN y uno más está por concluirse en un juzgado de distrito.

Destacó que una vez que se concluyan los amparos, se iniciará un proceso de recaudación de los recursos del impuesto, etapa que le competerá a la Secretaría de Finanzas (Sefin) del estado.

El funcionario estatal recordó que en base a los contribuyentes que pagarán el impuesto se estima que se pueden recaudar más de mil 200 millones de pesos.

Reconoció que una vez que se inicie el proceso de cobro, la Sefin tendrá mesas de negociación con las empresas.

Disposiciones   

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que Zacatecas cobre los impuestos por remediación de suelo, almacenamiento de materiales y por contaminar el suelo, el agua y el aire.

Los ministros determinaron que el impuesto local no se entromete en la competencia federal y consideraron que esta medida servirá para incentivar a que las empresas adquieran tecnología novedosa que no contamine tanto al medio ambiente.

Momento de acordar

En caso que el sindicato minero, que es dirigido por Carlos Pavón, inicie protestas por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar el impuesto ecológico, esta medida no será contra un gobierno sino contra Zacatecas.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del Estado, hizo un llamado a toda la sociedad a trabajar en conjunto por el bienestar de la entidad, porque las confrontaciones no darán resultados positivos a los zacatecanos.

“Es un tema que tendremos que dialogar, lo dije el día que presentamos el resolutivo del Impuesto Ecológico, a nada nos va a llevar la confronta, las tomas, definitivamente es un tema que salió de competencia estatal, que tuvo que llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, agregó.

Reuniones

Tello Cristerna aseguró que Gobierno del Estado se ha reunido con las empresas mineras que operan en la entidad para llegar a acuerdos que concluyan con esta controversia, que no daña a un gobierno sino a Zacatecas.

El mandatario estatal reiteró que la aplicación del impuesto ecológico no afectará los ingresos o utilidades de los trabajadores, sino para que los dueños de las minas paguen la medida hacendaria que beneficia a la entidad.

“Que a nadie nos engañen, no buscamos afectar a ningún trabajador de la minería, sino que los dueños de  la mina, quienes se llevan esas utilidades, sin pegarle a las utilidades de los trabajadores, sean quienes paguen el impuesto, creo que viene una etapa de acordar”, dijo.

Con información de Víctor Castillo.