×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Habrá 50 mdp para rehabilitar edificios

Alexa Montiel
~
12 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los edificios en riesgo podrán participar en el programa.
Archivo / Los edificios en riesgo podrán participar en el programa.

ZACATECAS.- El programa Mariana Trinitaria dispondrá este año de una bolsa de 50 millones de pesos para rehabilitar los edificios históricos; sin embargo, solo se verán beneficiados los propietarios de fincas y casas de los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Jerez. 

Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, detalló que para este año se logró convenir que la aportación y entrega de material sea con un subsidio del 23% al 60% del total del costo del material.

Recordó que en 2018, el estado no pudo acceder a este programa, debido al cambio en las reglas de operación donde el beneficiario tenía que poner el 70% del material requerido y Mariana Trinitaria solo aportaba el 30 por ciento.

Detalló que las rehabilitaciones que se pueden hacer son: sustitución de tinacos de asbesto, impermeabilización, entrega de cemento, varilla, mortero, pintura acrílica y calentadores solares; esto con la finalidad de que las fincas en riesgo dejen de representar un peligro para los habitantes, vecinos y transeúntes, así como de dar una mejor imagen a la ciudad. 

No solo fincas en riesgo

Aclaró que no necesariamente tienen que ser fincas que se encuentren en riesgo, por lo que exhortó a la población a que acuda a la ventanilla única de gestión, ubicada en la dependencia de la Junta de Monumentos la cual ya se encuentra abierta para recibir las solicitudes de apoyo.

Agregó que la capital zacatecana es la que tiene la mayor concentración de inmuebles en riesgo, ya que hasta el momento se encuentran detectadas 180, mientras que en Fresnillo se han ubicado 30 fincas en foco rojo y en Jerez 40.