×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Minería

Se analizará detalladamente la cancelación de 5 mil concesiones

Redacción
~
12 de Febrero del 2019 08:30 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Minas de todo el  país serán revisadas .
Cortesía / Minas de todo el país serán revisadas .
Se tienen 20 mil trámites rezagados con relación a minas del país.
Cortesía / Se tienen 20 mil trámites rezagados con relación a minas del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández reveló que la Secretaría de Economía (SE) tiene un rezago de 20 mil trámites relacionadas con empresas mineras en el país, de las cuales, el gobierno ya analiza la cancelación de cinco mil concesiones.

Después de su ponencia La Minería en México, Motor del desarrollo económico del país. Ejes de política pública 2018-2024, en el marco del Foro México Mining 2019, Quiroga señaló que“tenemos más de 20 mil de trámites de cancelación pendientes. Más de cinco mil con cancelaciones. Los estamos revisando para asegurar que se hicieron de manera correcta y no se afecten los derechos, además de no generar mayor incertidumbre y para no generar mayores tramites con las impugnaciones. Tenemos un rezago fuerte. Cada concesión que no se trabaja, es un fracaso de política pública”, dijo.

El funcionario federal, quien fungió como directivo de Villacero, no dio pormenores de los motivos de cancelación, pero aseguró que se encuentran en proceso.

Quiroga Fernández se presentó ante empresarios, especialistas y accionistas nacionales y extranjeros de la industria minera, quienes le expresaron sus inquietudes en temas de inseguridad y de certeza en las inversiones.

De acuerdo con el exdirectivo de ArcelotMittal, “la mejor certeza para las inversiones es el blindaje social. En que las comunidades den la bienvenida a la actividad minera”.

“Lo primero, son los cambios de la ley, la introducción de la figura de las consultas. Las consultas son uno de los instrumentos que tenemos para realmente hacer nuestra actividad de frente a las comunidades, con las comunidades, no nada más obtener el sí de parte de las comunidades, sino involucrarlas, para hacerlas parte del proceso, ya sea en la cadena productiva o como parte misma de la minería”, precisó.