×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Impulsa Mejía los matrimonios gay; juez dice que son ilegales

Alexa Montiel
~
15 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Mejía Haro dijo que el la capital será un municipio progresista.
Cortesía / Mejía Haro dijo que el la capital será un municipio progresista.

ZACATECAS.- El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, anunció durante el evento de “Matrimonios colectivos”, que a partir de este 14 de febrero en la capital, podrán llevarse a cabo matrimonios igualitarios. 

“Anunciamos que serán bienvenidos los matrimonios igualitarios, que serán prácticamente respetados, la toma de decisiones de los ciudadanos, serán tratados por igual y en el Ayuntamiento de Zacatecas nos sumamos a este movimiento internacional, nacional y por supuesto, aquí en la capital, de poder administrar este municipio progresista, siempre salvaguardando los derechos de los ciudadanos, respetando las decisiones de cada uno de ellos”.

Lo anterior, dijo, tiene el objetivo de impulsar una administración incluyente, que respete los derechos humanos y que este a favor de la no discriminación; por lo que se entregará una iniciativa de ley al Congreso local, para que esta acción se pueda llevar a cabo en todo el estado a través de un marco legal.

Durante la ceremonia, contrajeron nupcias 27 parejas de manera gratuita, quienes aprovecharon la celebración del Día del Amor y la Amistad, para así darle certeza jurídica a su unión, por lo civil. 

Mejía Haro, aseveró que con el matrimonio se adquieren derechos de la misma forma que obligaciones, tanto legales como humanas fundamentadas en el amor, el respeto, la fidelidad, confianza y tolerancia.

“Está acta de matrimonio, simboliza el amor y la solidaridad que tienen con su pareja, y es un día aún más especial, por esta noticia que se convierte en un hecho histórico para el municipio de Zacatecas, el estado y el país, pues ahora hay la posibilidad de llevar a cabo matrimonios igualitarios”, expresó. 

Ilegales, por ahora 

Por su parte, Rafael Pedroza Hornedo, juez del registro civil, aseveró que es necesario que los legisladores locales, hagan reformas al código familiar, para poder llevar matrimonios igualitarios “legales”, en la entidad. 

“El trámite consiste en hacer una solicitud al ayuntamiento, pero mientras no se adecuen las leyes locales, no pueden celebrarse hasta que se acuda a un amparo federal”, dijo. 

Precisó que no es que se niegue, sino que se les hace entender a los interesados, que dichas uniones no tendrían sustento legal en la región, sino están marcados en el código familiar local. 

Además, declaró que a esta acción no se le puede llamar “matrimonio”, ya que dicho término solo se utiliza entre la unión de un hombre y una mujer, por lo que solo es una relación de pareja entre personas del mismo sexo, que han convivido y decidido tener un apoyo legal.