×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Gabriel lucha contra el cáncer para cumplir sus sueños

Flor Castañeda
~
15 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Gabriel sueña con ser un profesionista que viaje por todo el mundo.
Flor Castañeda / Gabriel sueña con ser un profesionista que viaje por todo el mundo.

ZACATECAS.- Gabriel quiere ser médico, chef o minero, su mayor sueño es viajar por todo el mundo, pero su primer objetivo en la vida es vencer el cáncer.

 A los cuatro años y 8 meses fue diagnosticado con Leucemia Linfoblastica Aguda, que es el tipo de cáncer infantil más común a nivel mundial.

El tratamiento es largo y doloroso, pero él y su familia no  pierden la fe, ya que con el apoyo de traslados, hospedaje y medicina que AMANC les ha brinda, Gabriel ha podido realizar sus tratamientos, que pueden alcanzar costos de hasta 600 mil pesos.

Un largo camino

Para Gabriel y su madre Berenice de 28 años, esta lucha les ha representado dejar miedos y también su hogar.

Ellos han tenido que trasladarse constantemente desde la comunidad de Tierra y Libertad en el municipio de Villa de Cos, hasta la capital para que Gabriel pueda recibir la atención médica necesaria. 

Para Berenice no ha sido fácil, ya que su corazón lo ha dividido en dos, pues con todo su amor viaja con Gabriel, mientras que en casa se queda su otro hijo.

José Ángel de cinco años se queda al cuidado de su abuelo, quien lo atiende mientras esta en tratamiento Gabriel.

Berenice reconoció que para José Ángel no es fácil  asimilar que su madre pase más tiempo con su hermano, por lo que en muchas ocasiones ha mostrado recelo al sentir que se le presta más atención a su hermano mayor.

La recaída

Berenice  recuerda que hace más de tres años perdió a su esposo en un accidente automovilístico y desde entonces Gabriel decayó  en su enfermedad.

“Mi niño se desmejoro mucho cuando perdió a su papa, eran muy apegados y él siempre me decía que se quería ir al cielo con él” cuenta Berenice con la mirada triste mientras observa a su hijo jugar a lo lejos.

Gabriel va a la escuela, como cualquier otro niño de su edad, pero tiene que tener cuidado al jugar, porque cualquier raspón o moretón podría causar un derrame que pondría en riesgo su vida, no puede permanecer mucho tiempo bajo el sol y los chequeos médicos ya se han vuelto parte de su vida.

La detección temprana es la clave para la recuperación de un paciente con cáncer;  “deben estar atentos a las señales, a como se portan sus hijos, porque de un día para otro esta enfermedad les cambia la vida”, comenta Berenice.

Las cifras estatales

En 2018 en la Secretaría de Salud de Zacatecas, se diagnosticaron a 25 niños con algún tipo de cáncer.

Las autoridades estatales confirmaron que los infantes que padecen algún tipo de cáncer tienen una probabilidad de vida del 65 por ciento.

Mencionaron que el la leucemia es el tipo de cáncer más recurrente entre los infantes.

Destacaron que la detección temprana del cáncer es lo que permite que el niño se sobreponga a la enfermedad y que el tratamiento sea más efectivo.

Especialistas confirmaron que los signos de alarma en un niño son que tenga dolor intenso de cabeza.

Otro de los síntomas es la sudoración intensa durante la noche; así como el sangrado de la nariz sin causa aparente.

Además si un niño pierde el apetito de repente o cambia drásticamente de carácter, es otro síntoma de un probable diagnostico de cáncer.

Las autoridades pidieron el apoyo de los padres de familia para estar al pendiente de estos signos para que los niños sean valorados lo más rápidamente posible e iniciar un tratamiento urgente.