×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Policía acudió a la escuela por trámites y no por venganza

Alexa Montiel
~
16 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Osvaldo Caldera, director de Seguridad Vial.
Alexa Montiel / Osvaldo Caldera, director de Seguridad Vial.

ZACATECAS.- Osvaldo Caldera Murillo, titular de la Dirección de la Policía de Seguridad Vial, desmintió que un elemento de la corporación haya ingresado a una institución educativa en busca de un joven, que presuntamente había asesinado a su sobrina, para hacer justicia “por su propia mano”. 

Declaró que aunque el elemento sí acudió a la institución (CETis 113), este sólo fue a recoger unos documentos de un familiar que anteriormente estudiaba ahí; sin embargo, aceptó que este ingreso uniformado y armado, acudió en horas de trabajo a realizar una trámite personal.

 

El funcionario explicó que hubo una mala interpretación de esta acción y aseguró que el uniformado en ningún momento actuó en contra de nadie. 

“Yo creo que hubo una mala información, yo lo que puedo decir es la versión original, donde un elemento del municipio de Guadalupe estaba por entregar servicio, pero en eso lo citaron para recoger los documentos de un familiar y se le hizo fácil primero irse a presentar a esa institución. Me imagino que alguien lo vio llegar y se percató que estaba armado y de ahí salió la versión”, dijo. 

Sin embargo, aseveró que el caso será turnado a la coordinación de asuntos internos para que se haga la investigación correspondiente y de ahí se pase al Consejo de Honor y Justicia, y se pueda determinar una sanción, para el elemento. 

Dicha sanción puede consistir en una suspensión de 5, 15 o 30 días, sin goce de sueldo, la cual podrá ser determinada en aproximadamente 20 días, después de que se realice la investigación correspondiente. 

“Según lo que me dice el elemento, porque si tuvo contacto con los elementos de policía municipal y ministerial, que no hubo nada de lo que se dijo, pero fuera cierto o no, tenemos que proceder, y todo tiene consecuencias. De hecho yo investigue con el comandante de la Policía Ministerial y desmintió que el elemento hubiera actuado mal”, aseveró. 

Mencionó que el elemento no duró en dicha institución educativa, ni 20 minutos; refiriéndose a que “la psicosis”, hizo que se malinterpretara el acto. Además agregó que el elemento tiene alrededor de 20 años de servicio y nunca se había tenido ninguna queja de él, pues incluso mencionó que ha pasado todos los exámenes de control y confianza. 

“Tenemos que proceder, pero no podríamos darlo de baja, porque no hizo nada; yo soy justo y se tomar las decisiones correctas cuando un uniformado comete una falta, pero en este caso no tenemos ningún elemento para proceder en su contra, ya que su error fue pasar por los documentos de su pariente, antes de entregar su servicio y desarmarse”, mencionó. 

La denuncia

Cabe destacar que según las autoridades, la mañana del jueves, el encargado de seguridad privada del CETis 113, reportó al Sistema de Emergencias 911, la presencia de un hombre armado, quien buscaba a un alumno, pues según la información, el elemento era familiar de una joven que fue asesinada en el mes de enero, en el Barrio de Santa Rita.