×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Aprueban gastos del Fondo III por 8.2 mdp en Jalpa

Silvia Vanegas
~
16 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Se destinarán para mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
Silvia Vanegas / Se destinarán para mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

JALPA.- Los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo, celebraron su primera reunión ordinaria para definir de manera general el destino que tendrán los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal del Ejercicio Fiscal 2019.

Dicho fondo tiene un techo financiero de 8 millones 226 mil 418 pesos, de los cuales el 95%, es decir 7 millones 815 mil 097 pesos, se destinarán a obras de infraestructura social básica en diversas vertientes, una de ellas será la construcción y rehabilitación de redes de drenaje tanto pluvial como sanitario.

En lo que respecta al tema educativo, se apoyará a la construcción de cercos perimetrales, techados en áreas deportivas y sanitarios.

El tema de vivienda es prioritario en la aplicación de este presupuesto, pues para dicho rubro se contemplan electrificaciones, cuartos adicionales, pisos y techos firmes.

El presupuesto también tiene previsto temas de urbanización como alumbrado público, rehabilitación de calles, pavimentación, guarniciones, banquetas, puentes y vados.

Del 5% restante, 246 mil 792 pesos se destinarán a las actividades de inspección de las diversas obras que se realicen de manera externa y 164 mil 528 pesos de forma interna para el fortalecimiento del departamento de Desarrollo Económico y Social, ejemplo de ello, la compra de material o instrumentos para la ejecución de las labores.

Durante la reunión algunos consejeros pidieron se consideren sus comunidades o colonias, donde se encuentran en muy malas condiciones sus caminos, un ejemplo de ello es la colonia SARH, para la cual su representante solicitó la pavimentación de sus calles al tener ya más de 20 años de existencia y el asfalto continúa siendo de tierra.

La rehabilitación de la terracería a la Pitaya o que se tome en cuenta a la comunidad de La Chaveña, también fueron arduamente solicitadas, algunos inclusive se mostraron en la disposición de aportar con trabajo o dinero para mejorar las condiciones de sus comunidades.

Lamentan desaparición del Ramo 23 y disminución del programa 3x1.

En la reunión el titular de Desarrollo Económico y Social, Remberto Sandoval Martínez, explicó a los consejeros que la desaparición del Ramo 23 y la disminución de recursos del programa 3x1 para migrantes, representan un duro golpe a los municipios pues se ven en la imposibilidad de gestionar recursos extraordinarios con los cuales también atender con mayor agilidad las solicitudes de la ciudadanía.