×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Pierde la capital $14 millones del Fortaseg

Alexa Montiel
~
17 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El Ayuntamiento tiene 11 patrullas para todas las colonias de la ciudad.
Imagen / El Ayuntamiento tiene 11 patrullas para todas las colonias de la ciudad.

ZACATECAS.- El alcalde la capital, Ulises Mejía Haro, dijo que el municipio de Zacatecas sufrió un recorte presupuestal de cerca de 14 millones de pesos en el programa Fortaseg, los cuales serán entregados al municipio de Guadalupe. 

Detalló que para este 2019, se tenía contemplado que la capital recibiera alrededor de 29 millones de pesos por parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), es decir casi el doble de lo que se recibió en 2018; sin embargo, solo se logró la cantidad de 15 millones 897 mil pesos. 

“Al inicio yo había anunciado que venían 29 millones de pesos para Zacatecas, pero lamentablemente sacaron a Guadalupe, entonces nosotros tuvimos toda la disposición de que se le bajara recurso a la capital y se lo dieran al municipio vecino, y así coordinarnos en toda la zona metropolitana”, dijo. 

Además puntualizó que este recurso será invertido principalmente en equipamiento, fortalecimiento de patrullas, programas de prevención del delito y capacitaciones para los elementos. 

Lo anterior, luego de que el pasado jueves, el presidente municipal de Guadalupe, César González, diera a conocer que dicho municipio había quedado fuera del programa Fortaseg. 

Sin embargo, un día después, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, a través de sus redes sociales dio a conocer que se logró incluir a Guadalupe en este programa, con una cantidad de 13 millones de pesos, mientras que el municipio de Fresnillo recibirá 15 millones 225 mil pesos. 

Insuficiente

Por su parte, Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de Seguridad Pública Municipal de la capital, dijo que aunque el recurso para el tema de seguridad nunca será suficiente, se tienen que hacer las acciones necesarias, con la cantidad que sea. 

Detalló que actualmente tienen 11 patrullas funcionando, por lo que lo ideal sería tener 19 patrullas más, es decir 30 vehículos que pudieran dar servicio a la capital, a sus 22 comunidades y al Centro Histórico. 

Añadió, que en estos momentos tienen también cinco motocicletas, por lo que estarían faltando 19 más, así como 24 bicicletas para policía turística. 

Recalcando que gran parte del recurso del Fortaseg, se invertirá en unidades de transporte, así como en la comandancia de policía turística denominada “Custodios del Patrimonio”, para garantizar la seguridad de los zacatecanos y turistas, principalmente en el centro histórico de la ciudad.