×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Imprudencia, principal causa de accidentes

Alexa Montiel
~
18 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La policía federal pide conducir con educación vial para evitar choques.
Archivo / La policía federal pide conducir con educación vial para evitar choques.

ZACATECAS.- El 80% de los accidentes en la autopista Zacatecas-Aguascalientes son por factores humanos, como circular a exceso de velocidad, conducir cansado o en estado de ebriedad.

El inspector de la Policía Federal, Hugo Rafael Sánchez González, informó que según los registros por parte del organismo federal Caminos y Puentes Federales (Capufe), se tuvieron durante el año pasado 238 incidentes de todo tipo, es decir, desde un vehículo ponchado hasta un accidente más grave. 

Explicó que el 80% de los accidentes se deben al factor humano, es decir por manejar en exceso de velocidad, manejar cansados, uso de distractores y por no respetar las señales; mientras que solo el 5% es por fallas del vehículo y el 3% por cuestión del camino. 

Mientras que la Policía Federal realizó solo 29 dictámenes técnicos por accidentes en la carretera Zacatecas-Aguascalientes, los cuales fueron turnados al Ministerio Público, teniendo un saldo de 4 personas fallecidas por accidentes de tránsito y 16 lesionados, durante 2018. 

“Este número de incidentes graves, son muy bajos si los comparamos con el aforo vehicular, pues, según Capufe durante todo el 2018 transitaron en esta carretera 3 millones 153 mil 880 vehículos, el cual se obtiene del registro de todas aquellas personas que pagan su peaje al transitar por ahí”, explicó. 

De las más seguras
El inspector de la Policía Federal, Hugo Rafael Sánchez González, aseguró que la carretera Zacatecas-Aguascalientes, es una de las más seguras en el estado, en cuanto a peligrosidad. 
Comentó que a comparación del año 2017 se tiene registrada una baja de accidentes del 7%, pues durante 2018 solo se registraron cuatro fallecimientos, derivados de la falta de pericia del conductor. 
Aseguró que este tramo carretero, que es de competencia federal, tiene las condiciones de seguridad necesarias para poder viajar; recalcando que tampoco se tiene detectada como una carretera peligrosa. 

“Si bien es cierto es una carretera donde se presta para que el vehículo pesado rebase a veces en lugares donde no está permitido, también es cierto que la carretera tiene el suficiente espacio y anchura, para que se puede llevar a cabo una maniobra de pestas, aún y cuando no es lo que se debe de hacer”, expresó. 

Ampliación 
De esta manera, Sánchez González aseveró que el proyecto para la ampliación de la carretera a cuatro carriles Zacatecas-Aguascalientes, es necesaria y ayudará bastante para garantizar la seguridad de los viajeros; sin embargo, dijo que “eso no lo es todo, ya que nosotros le apostamos más al tema de la educación vial”. 

Añadió que los accidentes se disparan principalmente en temporada vacacional como lo es Semana Santa, registrándose principalmente los incidentes durante la noche. 

Además, reveló que actualmente se tienen 120 policías federales de caminos en la entidad, es decir que por carretera se tiene un estado de fuerza de ocho integrantes, los cuales aceptó que son insuficientes. 

Finalmente, mencionó que las carreteras que pudieran ser un poco más peligrosas, en el tema de accidentes, son la de Jerez y la carretera Concepción del Oro por su condición geográfica; no obstante, mencionó que Zacatecas tiene un registro de cero robos en carreteras.