×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Antonio Guzmán, de encabezar huelgas pasa a evitarlas

Alejandro Román
~
19 de Febrero del 2019 13:25 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Le toco encabezar huelgas y ahora tiene que evitarlas.
Archivo / Le toco encabezar huelgas y ahora tiene que evitarlas.

ZACATECAS.- Antonio Guzmán Fernández es el único personaje universitario que ha ocupado la secretaria general del SPAUAZ y la rectoría, le toco encabezar huelgas y ahora tiene que evitarlas.

En 2011 Guzmán Fernández, fue electo por como secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y pasó a la historia por haber sido el líder sindical que tras 25 años estalló una huelga.

Ahora como rector le ha tocado dar respuesta a las exigencias sindicales para evitar que los docentes paren las actividades.

Cronología

En 1989 los docentes universitarios estallaron la huelga para exigir un aumento salarial y el pago de los servicios médicos que en aquel entonces eran en consultorios particulares.

En 2014 los docentes universitarios votaron a favor de la huelga al conocer la deuda histórica que de más de 876 millones de pesos tenía la universidad con el ISSSTE.

En aquel entonces Guzmán Fernández ante la asamblea general de 800 docentes en el polideportivo del Campus Siglo 21, dijo que para levantar la huelga “es momento de hacer una revisión profunda y responsable de la UAZ y tomar medidas que sean necesarias para su restructuración”.

En febrero de 2015 y 2016 con José Crescenciano Sánchez Pérez al frente del SPAUAZ se estallaron dos huelgas cada año.

En mayo de 2016 Guzmán Fernández volvió a ganar otra elección y en septiembre tomo protesta como rector, han sido tres ocasiones las que ha negociado el contrato colectivo en los años 2017,2018 y en el presente, hasta la fecha no ha estallado la huelga.

En esta ocasión el rector ofreció la apertura de las cuentas individuales de los docentes nuevos, una exigencia que como secretario general denunció desde 2014.