×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Fallece migrante mexicano en custodia de Patrulla Fronteriza

Redacción
~
19 de Febrero del 2019 16:13 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El hombre falleció el lunes en un hospital de Texas;
Excelsior / El hombre falleció el lunes en un hospital de Texas;

CIUDAD DE MÉXICO.- Un migrante mexicano falleció el lunes en un hospital de Texas, el hombre fue detenido por la policía fronteriza por reingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

El migrante de 45 años fue arrestado el 2 de febrero y solicitó atención médica, informó Andrew Meehan, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El hombre fue atendido en el centro médico para posteriormente ser dado de alta y llevado a la Estación de la Patrulla Fronteriza en Rio Grande City.

Al día siguiente de la dada de alta, el hombre pidió nuevamente la atención de un doctor, así que fue trasladado al hospital en donde permaneció hasta el lunes, el día que murió.

Se desconoce la causa oficial de la muerte del hombre, afirmó Meehan, pero el centro médico le diagnosticó cirrosis hepática e insuficiencia cardiaca cuando ingresó. El caso está siendo investigado.

TERCERA MUERTE DE MIGRANTES

La muerte del hombre mexicano es por lo menos la tercera muerte de un migrante bajo custodia de las autoridades estadunidenses desde diciembre, y podría arrojar nuevos cuestionamientos acerca de la atención que brinda la Patrulla Fronteriza y si las autoridades están preparadas para lidiar con tales emergencias.

Está el caso de los niños guatemaltecos que murieron a finales del  año pasado cuando estaban bajo detención de la Patrulla Fronteriza, y sus casos aún no han sido resueltos por el gobierno estadunidense.

En el día de Nochebuena, un niño guatemalteco de 8 años, identificado como Felipe Gómez Alonzo, murió en un hospital del estado de Nuevo México después de haber estado bajo la custodia de la policía fronteriza durante más de una semana.

El 23 de diciembre, el niño y su padre llegaron a Alamogordo, a unos 145 kilómetros de El Paso, y al día siguiente el pequeño fue hospitalizado porque tosía y tenía los "ojos brillantes".

Apenas un par de semanas antes, el 8 de diciembre, Jakelin Caal Maquín, de 7 años y también procedente de Guatemala, perdió la vida en un hospital infantil de El Paso (Texas), tras haber cruzado ilegalmente la frontera con México junto a su padre.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, atribuyó en diciembre estas muertes al incremento de las detenciones en la frontera y al hecho de que cada vez más inmigrantes llegan enfermos.