×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Capacitan a funcionarios en materia de transparencia

Rocío Ramírez
~
20 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Funcionarios de distintos municipios se reunieron en Jalpa.
Rocío Ramírez / Funcionarios de distintos municipios se reunieron en Jalpa.

JALPA.- Personal del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), capacitó al personal encargado y a los responsables de actualizar el portal de información de los ayuntamientos y para dar contestación a las solicitudes que reciben. 

La regidora de transparencia en Jalpa, Teresa de Jesús Viramontes Vergara, explicó que ella solicitó que se diera esta capacitación a fin de que se conocieran más detalladamente las obligaciones que tienen en los ayuntamientos en cuanto a la transparencia y a la rendición de cuentas. 

Luis Fernando Araiz Morales del IZAI, explicó que en el estado son 177 los sujetos obligados a dar a conocer su información y son más de 2 mil 500 los criterios en que se deben informar mediante  las diversas plataformas. 

Teresa Saavedra Juárez explicó que toda la información en poder de autoridades es pública y todas las personas tienen derecho a acceder a la información sin necesidad de dar a conocer los intereses que tiene por la información que solicita. 

Explicó que la información pública tiene dos clasificaciones la información reservada y la confidencial: la primera se refiere a la que se encuentra sujeta a algunas excepciones para su publicación y la segunda es la que se refiere a la vida privada de las personas.

También se dio a conocer que las solicitudes recibidas tienen tiempo de respuesta y van de los 20 a los 60 días, y de no ser respondidas son acreedores a una denuncia, aunque hay varias excepciones y puede haber prórrogas para dar respuesta a las solicitudes. 

Jaime Román Carlos, funcionario del IZAI, impartió una muestra práctica de cómo cargar correctamente la información a los portales y los funcionarios municipales aprovecharon para expresar y resolver sus dudas. 

El presidente municipal Carlos Antonio Carrillo Gómez, agradeció al personal del IZAI.