×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Apoyan a productores de fresa con construcción de cámara fría

Redacción
~
20 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La cámara fría presenta una ventaja comparativa y la mejora del precio.
Cortesía / La cámara fría presenta una ventaja comparativa y la mejora del precio.

VILLA GARCÍA.- La Secretaría del Campo (Secampo), construye una cámara de refrigeración para la conservación de una tonelada de fresa orgánica, que produce semanalmente la Sociedad de Producción Rural (SPR), Los Comanches del Capulín.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, explicó que se trata de una inversión que realiza el gobierno de Alejandro Tello con los productores para cumplir y dar continuidad al proyecto de infraestructura para buenas prácticas agrícolas en el cultivo de fresa.

El proyecto inició con la rehabilitación de la presa El Capulín para incorporar 75 hectáreas al riego; de estas, 15 ya iniciaron la reconversión del cultivo del camote a fresa con calidad orgánica, logrando un peso de hasta 130 gramos en cada pieza.

La captación de agua en la presa El Capulín recuperó los niveles freáticos en más de 100 norias a cielo abierto de las que se extraía el agua a 40 y hasta 80 metros, y con la rehabilitación de la presa los niveles se encuentra na uno y 3 metros.

Además, con la instalación de macrotúneles, 15 hectáreas cambiaron los cultivos tradicionales a fresa, logrando buenos rendimientos, hecho que ubicó a Villa García como principal productor del Bajío, con una tonelada semanalmente.

“En un rancho donde hay agua, hay vida”, afirmó Antonio Andrade de Luna, campesino de 84 años de edad, quien agradeció la rehabilitación de la presa El Capulín, los macrotúneles, la asesoría técnica para la reconversión y la construcción de la cámara fría.