×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Alcaldes presentan controversia para defender el Fondo Minero

Víctor Castillo
~
20 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Jehú Salas Dávila, secretario General de Gobierno.
Flor Castañeda / Jehú Salas Dávila, secretario General de Gobierno.

ZACATECAS.- Los ayuntamientos de Mazapil, Morelos, Melchor Ocampo, Chalchihuites, Sombrerete y Villanueva promovieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar que la distribución de los recursos del Fondo Minero es una competencia de la Cámara de Diputados Federal y no del presidente de la República.

Jehú Eduí Salas Dávila, secretario General de Gobierno, explicó que después de revisar con los gobiernos de Chihuahua, Durango, Sonora y Guerrero la posibilidad de entablar una defensa legal por la forma en que se repartirá el Fondo Minero, convocaron a los alcaldes zacatecanos para que manifestaran su pensar ante la medida del Gobierno Federal.

“Esta controversia no es una controversia que esté promoviendo el Gobierno del Estado, es una controversia que fue planteada por seis municipios del Estado de Zacatecas, el fondo es que en la Ley de Ingresos no se estableció el mecanismo de participación de estados, sino que se delega esa facultad al Poder Ejecutivo Federal”, agregó.

Salas Dávila expresó que la controversia busca resarcir la falta de claridad que se tiene en cuanto a la disposición del Fondo Minero porque la Ley Federal de Derechos establece la fórmula de captación y distribución de los recursos.

El secretario General de Gobierno afirmó que en el momento que el Poder Ejecutivo Federal estableció las normas, reglamentos y reglas de operación para la dispersión de estos recursos invadió una esfera presupuestal que es competencia exclusiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“La Cámara de Diputados Federal, que es la única facultada, por orden constitucional, para distribuir recursos, más grave aún es que esa facultad se haya delegado en una sola persona, esa es, esencialmente la violación que se está argumentando por parte de los seis municipios que fueron a la controversia constitucional”, dijo.