×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

No habrá huelga en la UAZ

Alexa Montiel
~
19 de Febrero del 2019 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Con un 56% de votos en contra, los académicos decidieron no estallar la huelga.
Alexa Montiel / Con un 56% de votos en contra, los académicos decidieron no estallar la huelga.

ZACATECAS.- Con un total de mil 750 votos de un padrón de 2 mil 993, 56.24% de los académicos decidieron no estallar la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en contraste con 43.76% que votó por el sí, mientras que 18 votos fueron nulos.

El conteo de los votos comenzó a las 6 de la tarde, donde se pudo observar desde la primera urna, un mayor número de votos en contra del estallamiento de la huelga; habiendo en el resultado final 216 votos de diferencia.

 

El padrón general de agremiados es de 2 mil 923, es decir que 1 mil 173 docentes no acudieron a ejercer su derecho a voto, lo que representa un poco más del 40% del total, mientras que el  57.87% sí tuvo participación en el proceso.

Al finalizar el conteo de las ocho urnas, donde 974 docentes votaron en contra y 758 a favor; el líder sindical Pedro Martínez Arteaga, anunció que en punto de las 9:30 de la noche, se estaría reuniendo con el rector, Antonio Guzmán Fernández, para elaborar el documento de desistimiento a huelga y entregarlo a primera hora de este miércoles, a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para establecer los acuerdos correspondientes.

“Vamos a tener que hacer el convenio de desistimiento, generalmente se conviene por las dos partes, por lo que en estos momentos nos trasladamos a Rectoría para hacer los trámites correspondientes y poder dar fe al desistimiento a través de la Junta de Conciliación”, dijo.

Aseveró que como líder sindical, respeta la decisión colectiva de los agremiados ya que el proceso fue democrático; sin embargo, mencionó que de manera personal no está de acuerdo con el resultado, pues dijo que irse a huelga, era la única opción de que fueran escuchados.

Además aseguró que hay mucha inconformidad por parte de los profesores pues dijo “yo esperaba huelga”, refiriéndose a que el ofrecimiento del gobierno federal de un incremento salarial del 3.35% “es una minucia”, al igual que el 0.9% de prestaciones.

“Hay mucha gente que es apática a estos procesos y me puedo arriesgar diciendo que muchos de ellos son gente joven que no tiene compromiso sindical, como la gente vieja y de mediana edad; sin embargo, también hay mucho miedo de que no les llegue su carga de trabajo, principalmente a los suplentes o tiempo determinado, o temor porque quizás la quincena no llegue”, expresó.

Ante este panorama, este miércoles 20 de febrero continuarán las clases normales en cada una de las unidades académicas de la máxima casa de estudios, que alberga a cerca de 40 mil alumnos.