×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Hay que pelear el fondo minero: Monreal

Marcela Espino
~
21 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino /

FRESNILLO.- El presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, expresó que el manejo del Fondo para el Desarrollo Sustentable de Estados y Municipios Mineros (Fondo Minero) se debe pelear políticamente, pues por el momento, no hay un trámite oficial del gobierno federal para manejarlo.

Reconoció el pronunciamiento de la 63 Legislatura para respaldar que el manejo del Fondo Minero continúe en manos del estado y los municipios.

En entrevista, el primer edil expuso que no hay riesgo de que nuevos proyectos de su administración se pierdan por no tener este recurso económico, pues el uso del dinero le ha permitido a Fresnillo atender temas de servicios públicos.

Mencionó que si los servicios, las carreteras y las luminarias se encontraran arregladas, sería posible que su administración pensara en proyectos de mayor envergadura como el anillo periférico o planear nuevas vialidades.

Sin embargo, al no tener estas condiciones, el fondo permite que se atienda la sectorización del agua potable y mejoras en el alumbrado público.

Monreal Ávila pidió a la población que no se confunda ni permita que haya autoridades que enreden el manejo del fondo, porque el gobierno federal todavía no define un proceso oficial para absorber el uso de este dinero, en 2018, Fresnillo logró una asignación de 119 millones de pesos.

En otro tema, el alcalde aseguró que en caso de existir irregularidades en la administración anterior, es la Auditoria Superior del  Estado la responsable de atender los procedimientos en contra de exfuncionarios señalados como presuntos responsables.

Consideró que es tarea de la ASE dar continuidad al solicitar procedimientos ante la Fiscalía General del Estado de Zacatecas en contra de quienes sean señalados y no su administración municipal.

Expresó que el actuar al respecto, con temas de periodos anteriores, también identifica que hay omisión de parte de la fiscalía en situaciones concretas de Fresnillo.

Acerca de la venta de la camioneta blindada, Monreal Ávila informó que la Legislatura en pleno aprobó su baja del inventario local y de esta forma, se dará paso a la subasta del vehículo que se adquirió por más de 2 millones de pesos en 2013.

Estimó que hay unos 11 interesados en comprarla, pero todavía no se emite un avalúo para oficializar la oferta.